TEGUCIGALPA, HONDURAS. Colombia determinó dar luz verde a la extradición del empresario hondureño Juan Ramón Matta Waldurraga, alias «El Negro, hijo del narcotraficante Ramón Matta Ballesteros, hacia Honduras.
Fue un juez colombiano que concedió la extradición a Honduras del empresario de 46 años, una solicitud que hizo la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el delito de lavado de activos.
El hondureño se encuentra recluido desde el 30 de diciembre de 2019 en Bogotá, Colombia, luego de ser deportado de Estados Unidos, tras cumplir una pena de 26 meses de reclusión, por los delitos de conspiración, fabricación y distribución de sustancias controladas.
A Juan Ramón Matta Waldurraga lo enviaron a Colombia, debido a que por su madre también cuenta con esa nacionalidad.
Extradición de Matta Waldurraga
Cuando llegó al país sudamericano, las autoridades de migración lo detuvieron pues descubrieron que tenía cuentas pendientes con la justicia de Honduras.
La aprobación de la extradición se confirmó en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el oficio 463-SG-2022.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted, en ocasión de remitir de manera urgente el Oficio EHC-352/2022, del 19 de agosto de 2022 de la Embajada de Honduras acreditada en Colombia, a la cual se adjunta la Nota Verbal DIAJI No.2419 del 18 de agosto del presente año, enviada por la Dirección de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, mediante la cual se informa que el Gobierno Nacional de Colombia concedió la extradición del señor Juan Ramón Matta Waldurraga”, reza parte de la carta de Relaciones Exteriores.
Desde el 2001, se comenzó una investigación contra Waldurraga, por parte de la la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) del Ministerio Público (MP). Se espera que en los próximos días o semanas, al empresario lo deporten a su lugar de origen.
Ramón Matta Ballesteros
Juan Ramón Matta Ballesteros es un ex capo hondureño de la droga que tuvo vínculos con el Cartel de Medellín por medio de Griselda Blanco y Pablo Escobar y el Cartel de Guadalajara por medio de Miguel Ángel Felix Gallardo, de acuerdo con investigaciones.
En abril de 1988, en allanamiento a su propia casa en Tegucigalpa, alguaciles de los Estados Unidos lo capturaron y lo enviaron al territorio estadounidense para ser juzgado y condenado por el secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar, así como por otros cargos.
Matta está cumpliendo 12 condenas a cadena perpetua en un centro penitenciario de máxima seguridad en Colorado.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j