SAN PEDRO SULA.-Colocan el primer marcapasos en el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), la persona beneficiada es una mujer de 85 años originaria de Trujillo, Colón quien presentaba problemas cardíacos, este procedimiento se logró gracias al funcionamiento del angiógrafo.
Cabe destacar que en 26 años de fundación del centro asistencial, esta es la primera vez que se realiza este tipo de procedimientos médicos gracias al funcionamiento del angiógrafo.
Colocan el primer marcapasos
Douglas Álvarez, cardiólogo electro-fisiólogo manifestó que “esta es una nueva oportunidad para los pacientes con problemas cardíacos que necesitan de un marcapasos para sobrevivir, por supuesto este cambio vendrá a mejorar la calidad de vida del paciente”.
Según el galeno este tipo de procedimientos en una clínica privada tiene un precio que oscila desde 85 hasta 120 mil lempiras, sin embargo gracias a la unidad de hemodinamia con la que cuenta el Catarino Rivas muchos pacientes serán beneficiados de manera gratuita.
Unidad de hemodinamia del Catarino Rivas
Entretanto Josué Ponce, cardiólogo encargado de la unidad de hemodinamia del hospital Mario Catarino Rivas, añadió que durante la semana se realizaron diez intervenciones quirúrgicas, entre ellas fue la colocación del marcapasos.
“Ahora que el hospital tiene habilitada la unidad de hemodinamia, las personas de escasos recursos económicos serán beneficiados con los servicios que se prestarán, ya no solo se atenderán a enfermos con problemas cardíacos , también problemas cerebrales , lo cual será de gran ayuda para mejorar calidad de vida a los pacientes que nos visitan”, añadió Ponce.
Relacionada: Textilera Gildan entrega remodelada sala de pediatría del Catarino Rivas
Antecedentes
En un anota similar de salud, se conoció que con la finalidad de fortalecer la capacidad de respuesta ante eventos inusitados, brotes y epidemias la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Secretaría de Salud firmaron el acuerdo de donación para la Construcción del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud.
El laboratorio actual opera en tres diferentes localidades, pero con la ejecución de este proyecto se logrará integrar en un solo sitio todas las funciones técnicas del laboratorio.
El nuevo edificio contará con tres niveles, lo que vendrá a mejorar la eficiencia y calidad de los servicios de laboratorio dentro del sistema público de salud.
Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Salud
Entre lo que se espera mejorar con la construcción del laboratorio está: la bioseguridad, la bioprotección, el mecanismo de coordinación entre las unidades técnicas, la investigación mediante el suministro de los nuevos equipos, la capacidad diagnóstica del personal con el entrenamiento dentro y fuera de Honduras.
Además, “la capacitación brindada motivará al personal en sus labores rutinarias en un ambiente laboral adecuado, así mismo, el laboratorio servirá de referencia a otros países de la región, explicó la Ministra de Salud, Yolani Batres”.