TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que se detectara un brote del cólera, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, las autoridades sanitarias de Honduras advirtieron a la población que deben redoblar las medidas de bioseguridad para impedir cualquier posible contagio.
Sin embargo, así como pasó con la COVID-19 en su momento, muchas personas desconocen del cólera y el peligro que representa.
¿Qué es el cólera?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cólera es una infección producida por una bacteria (Vibrio cholerae). Se trata de una infección primordialmente intestinal, que cursa con diarreas abundantes y muy acuosas, lo que puede llevar a que la persona pierda mucho líquido y muera deshidratada.
El periodo de incubación (tiempo que transcurre desde que la bacteria infecta a una persona, hasta que aparecen los síntomas) es muy corto, oscila entre las dos horas y los cinco días, algo que vuelve mucho más peligrosa esta afección.
Contagios
La forma más habitual de contagio es por beber agua o comer alimentos contaminados por heces humanas. No se suele transmitir de persona a persona.
Los brotes más importantes suelen estar provocados por fuentes de agua contaminada por residuos fecales.
La bacteria sobrevive en la superficie de todos los alimentos durante cinco días a temperatura ambiente y hasta diez días si la temperatura se mantiene entre 5 y 10 grados. Sobrevive a la congelación, aunque es más difícil la proliferación, lo que puede impedir que se alcance la cantidad de microorganismos capaces de provocar la infección en el individuo. Es sensible a la desecación y a la acidez.
Se ha descrito una relación entre el grupo sanguíneo y la sensibilidad al cólera. No se sabe por qué, pero las personas con grupo sanguíneo 0 tienen más riesgo que las del grupo A o B.
Lea además: La COVID-19 suele afectar más a los hombre, según un estudio
¿Cómo prevenir un contagio de cólera?
Algunas medidas para prevenir un contagio del cólera, son las siguientes:
- Beber siempre agua potable, si no dispone de ella, hay que hervirla al menos 3 minutos, dejar enfriar y almacenar en recipiente limpio.
- Lavar bien las manos con agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o mudar lactantes.
- Mantener baños y cocinas limpios.
- Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan alimentos.
- Mantener alimentos refrigerados y el refrigerador limpio.
- Manipular separadamente alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos y vegetales que crecen a ras de suelo.
- Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.
- No consumir mayonesa casera.
- Mantener los alimentos a temperaturas seguras, es decir, alimentos refrigerados a menos de 5ºC y platos calientes a más de 65ºC.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0