TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Colegio Médico de Honduras rompió relaciones con el ministro de Salud, el doctor José Manuel Matheu, por lo que solicitan una reunión urgente con la presidenta Xiomara Castro.
Así lo confirmó el profesional de la medicina y congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, la noche de ayer martes.
A través de Radio América, el parlamentario manifestó que el rompimiento de comunicación con el ministro de Salud es porque el funcionario en la última reunión mandó a la viceministra y posteriormente viajó a la Mosquitia, sin dar solución a los planteamientos del Colegio Médico, a pesar de conocer que están en asambleas informativas, a las que se sumó el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
«El Ministro prácticamente dejó el problema tirado yéndose para la Mosquitia. Aduce que el Colegio Médico está en una campaña contra él, que no es así. Por eso, tristemente vemos que se rompieron las relaciones», enmarcó el galeno.
Ante esa situación, Umaña dijo que los médicos diputados buscan un intermediario y por eso le pidieron al presidente del Legislativo, Luis Redondo, para que consiga una cita con el secretario de la Presidencia de la República, Rodolfo Pastor de María y Campos, con el objetivo de que reciba a las autoridades del Colegio Médico.
Además, el parlamentario refirió que se necesitaban 11 mil millones de lempiras de aumento en la Secretaría de Salud. Sin embargo, señaló que es imposible que el Gobierno concediera esa cantidad y solo se pudo 4 mil millones.
Nota relacionada: Médicos continúan protestas en SPS y Copán; aclaran qué exigen
Médicos del IHSS se suman a las asambleas
Personal médico del (IHSS) se sumó ayer, martes, a las asambleas informativas, debido a una reducción en su presupuesto de parte de las autoridades estatales.
Los galenos afirmaron que existe una gran preocupación por la reducción presupuestaria para el año fiscal 2023. El mismo bajaría 2 mil millones de lempiras, equivalentes a un 10 % del total, afectando de manera directa a los derechohabientes.
Asimismo, aseguraron que el presupuesto actual no les ajusta para todas las necesidades que se deben suplir, como la compra de insumos y medicamentos, y con la reducción sería peor.