Redacción. El Colegio Médico de Honduras (CMH) envió este viernes un escrito a la Carla Paredes, secretaria de Salud, para proponer una Mesa Gerencial de alto Nivel Técnico Científico que tome las determinaciones para enfrentar la emergencia por dengue.
A través de un oficio, los galenos pusieron a disposición toda su “voluntad y acciones” para hacer frente a la actual crisis de salud.
“Para tal efecto recomendamos a usted, señora ministra, la formación de una Mesa Gerencial de Alto Nivel Técnico Científico, para que juntos busquemos las mejores soluciones para bien y tranquilidad de nuestro pueblo”, cita el escrito.
De momento, la Sesal no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, se espera que ambos sectores comiencen a trabajar juntos en pro del bienestar de la salud hondureña.
Además, el acercamiento podría significar el inicio de diálogos y consensos entre el CMH y el Estado, ya que recientemente han mantenido serias disidencias.
Lea también: Emergencia por Dengue: Salud intensifica operativos y médicos suspenden asambleas informativas
Emergencia por dengue y secretividad
El 31 de mayo, el Consejo de Ministros declaró emergencia nacional por dengue, ante las alarmantes cifras de víctimas infectadas y mortales por la enfermedad.
En ese sentido, la Sesal determinó manejar la emergencia en secretividad, puesto que los “únicos autorizados para dar declaraciones sobre la emergencia de dengue en las regiones sanitarias y hospitales serán los jefes de comunicación de cada una de las 20 regiones sanitarias del país hasta la fecha”.
Los últimos informes detallan que al menos 20 personas han muerto en el país a causa del dengue. Debido a la alta incidencia de casos, las estadísticas podrían ser más, ya que en la zona rural del país se presume que han fallecido muchas personas a causa de la enfermedad.