TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un plazo de 48 horas dio el gremio médico al gobierno para que les pague los salarios atrasados y abastezca de medicamentos los hospitales públicos de Honduras, de lo contrario, amenazaron con realizar plantones y asambleas informativas.
Los profesionales de la medicina realizaron la advertencia anterior ante la falta de pago de entre cinco y ocho meses de trabajo en el Hospital Escuela y otros centros médicos a nivel nacional.
Helga Codina, titular del Colegio Médico de Honduras (CMH), expresó que las autoridades gubernamentales no cumplen con las verdaderas necesidades de la población, al tiempo que remarcó que los médicos necesitan su sueldo mensual.
«Es por ello los plantones y asambleas informativas que se realizan en la capital y otros sectores del país, donde tienen hasta ocho meses sin recibir el sueldo correspondiente. A ningún médico se le ha realizado algún reajuste salarial», criticó la galena.
En ese sentido, Codina reiteró que lo que exigen es que se les pague el sueldo atrasado tanto de médicos como personal sanitario.
La titular del CMH entizó que todo el personal de salud lo afecta la falta de pago de salarios. Además, criticó que, con esa situación, ni la propia Secretaría de Salud sabe a cuántos profesionales perjudican.
Nota relacionada: Médicos protestan y exigen pago de salario en SPS
Sin medicamentos para hondureños
Por otra parte, la presidenta del CMH lamentó que los hospitales sigan sin abastecerse de medicamentos, una realidad que ignora el secretario de Salud, José Manuel Matheu, quien dice ante los medios de comunicación que sí hay.
«El pueblo sigue recibiendo el no hay en todos los hospitales, todo el año la población sigue estando sin medicamentos”, cuestionó.
«No hay insumos ni medicamentos, se sigue trabajando con el mismo equipo antiguo sin ni siquiera darle mantenimiento. La gente es la que recibe el no hay en las farmacias. El ministro es que el debe responder por qué no hay medicamentos. Han estado apagando fueguitos, ponen una caja de acetaminofén que se va en un par de horas y no cumplen con la verdadera necesidad de medicamentos para darle salud a la población», señaló la profesional.
Codina remarcó que el secretario José Manuel Matheu es un funcionario público y es al pueblo al que le está fallando.
Sobre el porqué no hay medicamentos en los hospitales, indicó que no saben qué es lo que sucede porque los presupuestos han estado siempre.
En consecuencia, dijo que está el informe del CNA de cuánto se designa de presupuesto para cada secretaría.
«El presupuesto existe y él (Matheu) no quiere pedir más presupuesto, el cual es necesario. Tenemos la fe que para el próximo año se apruebe un presupuesto superior y se le de salud digna a la población», reafirmó la galena.