20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el principal objetivo de reducir los accidentes automovilísticos, la Dirección Nacional de Tránsito y el Colegio Médico anunciaron una nueva determinación: el certificado médico vial.

Esta disposición surge como medida de prevención de accidentes de automotores. Para que los conductores estén en óptimas condiciones se les hará una análisis exhaustivo.

La evaluación mide la visión, capacidad auditiva y neurología. Cuando alguna persona presenta algún problema en cualquiera de esos parámetros, se le remite al médico especialista que necesita para tratarse.

Diario Tiempo se comunicó con la directora del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, quien amplió sobre este tema que ha causado revuelo. «La razón de eso es porque hay intereses de por medio», aseveró.

Precio del certificado médico

El costo del comprobante fue definido pensando en la economía de los hondureños, indicó la doctora. Antes, el precio de un certificado médico normal era de L. 600.00, y ahora el nuevo papel tiene un costo de L. 300.00

Indicaron que la cantidad establecida se distribuyó de la siguiente manera: L. 270.00 por la evaluación médica y L. 30.00 por gastos de informática, ya que toda la información recabada de los ciudadanos en estos comprobantes luego se trasladará al Colegio Médico.

Recalcó que esta determinación no es un atraso o traba para la población. Al contrario, sostuvo que el objetivo es reducir los costos de ese papel, ya que si se hubiese extendido por el Colegio Médico directamente, el precio incrementaría el triple.

LEA TAMBIÉN: Renueva tu licencia de conducir en línea. Conozca cómo hacerlo

Clínicas certificadas por CMH

Según indicó Figueroa, el objetivo de la instalación de las clínicas en distintos puntos es para que la población pueda ir a cualquiera, y sea un médico que previamente se haya capacitado el que le extienda la nota y lo evalúe.

La Dirección Nacional de Tránsito sugirió colocar estos puntos estratégicos. Su propósito es evitar falsificaciones de certificados con personas que no son médicos y realizaban evaluaciones previamente.

Los profesionales de la salud que atienden en estos centros recibieron una inducción para ese proceso. Cuentan con un «papel seguridad» con su respectivo código de barra en el que se indica quién es el médico que le hizo la evaluación para cualquier reclamo.

Por otro lado, expresó que es una manera de tener control sobre los profesionales. Si un doctor hace mal uso de ese papel se le puede sancionar o suspender, concluyó Figueroa.

Desde el mes de abril, el certificado médico vial ya se ha estado extendiendo por parte de los profesionales asignados a las clínicas. Los hondureños deberán acoplarse a esta nueva determinación que tiene como objetivo principal salvaguardar vidas, revelaron.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido