TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Junta Directiva Central del Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras, mediante un comunicado informó que el próximo lunes 31 de octubre de 2022, continuarán con las asambleas informativas debido a la crisis en salud.
Desde hace al menos una semana, las enfermeras han realizado asambleas informativas, exigiendo el pago de sus salarios. Denunciaron que tienen más de seis meses de no percibir remuneraciones.
Según dieron a conocer, la semana que entra lucharán por la crisis actual en el sistema de salud pública del país.
Le puede interesar: ANEEAH anuncia asambleas informativas por impago de salarios
«Al pueblo hondureño en general pedimos disculpas y comprensión, pues carecemos de medicamentos, insumos y seguridad laboral en las instituciones donde prestamos servicio», manifiesta el comunicado.
Asimismo, dieron a conocer a los agremiados que las asambleas informativas también se deben a la violación de sus derechos laborales por parte de la Secretaría de Salud.
«Debido al incumplimiento de nuestros derechos laborales y gremiales por parte de las autoridades de la Secretaria de Salud, con quienes se ha sostenido reuniones sin ningún logro», señalaron.
Anunciaron que las asambleas informativas se realizarán de forma gradual y progresiva a partir del día lunes. Estas iniciarán con tres horas a partir de las 06:00 a.m. a nivel nacional.
De igual manera, señalaron que se llevará a cabo en los puestos de trabajo en los centros hospitalarios, pero «sin abandonar las áreas críticas».
Por su parte, las autoridades de la Junta Directiva estarán ubicadas en las instalaciones del Colegio de Enfermeras.
Acciones de protesta podrían incrementarse
Por otra parte, el Colegio de Enfermería aseguró que si las autoridades de la Sesal no dan una respuesta a las distintas exigencias, verán las consecuencias.
«Hacemos el llamado a mantenerse alerta y de no tener respuesta positiva se procederá a incrementar las acciones», indicaron.
Lea también: Gremio médico anuncia asambleas informativas por falta de pago
De igual manera, detallaron que como Colegio tienen la obligación de protección del ejercicio y los derechos, atribuciones de las colegiadas y colegiados.
Además, el personal sanitario está exigiendo que se les otorguen las plazas, debido a que de más de cinco mil enfermeras activas, solo cerca del 42 % cuentan con trabajo estable, según se conoce.
En días anteriores, se ha registrado la paralización del personal de distintos centros hospitalarios por el incumplimiento de la Sesal.