TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Colegio de Periodistas Honduras (CPH) informó que solicitará ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad en contra del nuevo Código Penal.
El recurso de inconstitucionalidad será concerniente a los artículos que el CPH considera lesionan la libertad de expresión y de prensa.
Lea también: CODEH: Con nuevo Código Penal tendrán que construir “pozo” para periodistas
Publicaciones integras
Las reacciones del CPH, a través de su cuenta oficial de twitter @ColegioPeriodi1 mencionó lo siguiente:
1/3 Solicitaremos ante la Corte Suprema de Justicia la inconstitucionalidad del nuevo Código Penal en lo atinente a los artículos que lesionan la libertad de expresión y de prensa.
— CPH Honduras (@ColegioPeriodi1) May 17, 2019
Asimismo, señalaron que el gremio utilizará los mecanismos establecidos en las leyes nacionales y tratados internacionales que amparan este derecho.
2/3 En defensa de las libertades consagradas en nuestra Constitución actuaremos enérgicamente, usando los mecanismos establecidos en las leyes nacionales y tratados internacionales que amparan este derecho.
— CPH Honduras (@ColegioPeriodi1) May 17, 2019
También, los directivos del CPH hicieron un llamado a los agremiados para estar atentos a fin de defender este derecho. Incluso, si es necesario, en las calles.
3/3 Invitamos a todos nuestros agremiados a estar listos al llamado del CPH para las acciones a tomar a fin de defender este derecho de todos los hondureños, si es necesario en las calles.
— CPH Honduras (@ColegioPeriodi1) May 17, 2019
La APH procederá a la denuncia internacional
Igualmente, el presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Ortiz, anunció que procederán a hacer una denuncia internacional. La denuncia se enfocaría en contra de los artículos que se refieren a los delitos contra el honor.
Asimismo, analizan interponer un recurso inconstitucional en contra de la norma en conjunto con el CPH y organizaciones de la sociedad civil.
Presentación de recurso de amparo
Por su parte, Hugo Ramón Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de Derechos Humanos (CODEH), comentó con el Código Penal se deberá construir una cárcel para la reclusión de periodistas.
El defensor de los Derechos Humanos, señaló «el periodista, el entrevistador y los dueños de los medios de comunicación vamos a tener una cárcel especial»
Maldonado manifestó que una solución es presentar un recurso de amparo. Dicho recurso, con la intención de justificar que el dictamen perjudica los derechos constitucionales. Y también los tratados internacionales.