TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Fredis Cerrato, sugirió «cárcel» para quienes infringieron la ley y adulteraron los votos en el proceso electoral primario del pasado 14 de marzo.
Cerrato expresó que es necesaria la toma de medidas radicales dentro del marco jurídico a fin de sentar un precedente. «No es posible que tengamos al país más convulsionado después de un proceso interno por la adulteración de datos en las actas que provienen de las mesas electorales», apuntó.
El presidente del CAH dijo que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), se tendrían que poner a la par con el Ministerio Público, con la finalidad de verificar in situ las irregularidades.
“Esos ciudadanos que se prestan al fraude no solo violentan la voluntad del pueblo sino también a todos aquellos que participan limpiamente en la contienda”, agregó Cerrato.
Lea además: Elecciones dejarían un aumento de 30% en casos de COVID-19, advierte experta
Dividen el pueblo
Cerrato aseguró que con esas actitudes dividen al pueblo y aíslan la democracia. «Cometen un delito grave y eso es fácil de sancionar, pues a todos ellos se les debe judicializar y meter a la cárcel», consideró.
Asimismo, el togado manifestó que si hay consecuencias ahora, para las elecciones generales de noviembre «no se tendría gente dispuesta a cometer ese tipo de delitos». Al mismo tiempo, dijo que hay que apostar al voto basado en la tecnología.
«Ante esta situación se debe actuar judicialmente contra todas estas personas que alteraron las actas, independientemente del partido que sea. Se debe meter a la cárcel a esos que alteraron las actas», concluyó.
Ayer, el CNE inició el conteo definitivo de los votos, donde se analizarán las actas que presentaban inconsistencias y fueron impugnadas.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0