HONDURAS. Una serie de protestas se reportan este lunes por parte de miembros de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre), en los principales hospitales de Tegucigalpa.
En horas tempranas de hoy se informó que integrantes del partido de gobierno se tomaron las afueras del Hospital Escuela en protesta, supuestamente, para mejorar las condiciones sanitarias que los pacientes de ese centro hospitalario merecen.
Le puede interesar leer – San Lorenzo | Desalojan a doctores de la carretera Panamericana
Los activistas políticos cuestionaron la falta de medicamentos en ese importante centro hospitalario del país.
«Queremos que haya medicamentos y una mejor atención, nos merecemos calidad. Esta lucha no va a parar y llamamos a todos los colectivos de Libre a que luchemos», expresó uno de los manifestantes.
Ante esa situación, los pacientes que hoy iban por consulta se molestaron con los protestantes, porque muchos de ellos buscan atención médica y se les ha impedido el acceso.
Nota relacionada: Colectivos de LIBRE y nacionalistas se enfrentan en la SIT
No se atendieron niños con cáncer
Una médico de la sala de niños con cáncer denunció que un grupo de niños llegó con fiebre y los manifestantes no los dejaron entrar.
«Yo no estoy de acuerdo con esta situación. Es cierto que protestan por la falta de medicamentos, pero el hecho es que los niños necesitan atención y se les está negando. Siempre apoyo la causa de ellos, pero creo que no es la forma correcta de impedir el acceso a la gente que necesita su atención médica», lamentó.
Los militantes de Libre también exigen que los trabajadores de la salud, que sean del Partido Nacional, sean despedidos de manera inmediata.
«Hay una gran estructura cachureca en el Hospital Escuela que no deja trabajar ni a los mismos Libre. Se llaman Olvin Tovar y Fredy Merlo, necesitamos que esta gente esté fuera de aquí», señaló otro de los protestantes.
En el Hospital San Felipe también se reportaron protestas por parte de colectivos de Libre, quienes exigieron la destitución del director general de ese centro asistencial.
Crisis reiterada
Hace unos días el doctor Dennis Chirinos se pronunció ante la escasez de medicamentos e indicó que «muchos pacientes mueren» a causa de falta de «aditamentos», pues no pueden ser intervenidos quirúrgicamente.
«Hay muchos pacientes que todavía, al no conseguir esos aditamentos, están ahí en la lista de espera, sin poder ser operados. Muchos fallecen cuando no les llega el dinero a tiempo para poder comprar esos aditamentos», aseguró.