Choluteca, Honduras. Grupos de simpatizantes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) se apoderaron de más de 100 manzanas de terreno en Choluteca, a la altura del Anillo Periférico, donde aseguran que fundarán una comunidad que se llamará «Mel Zelaya».
«La tierra para el pueblo, la vivienda es dignidad, Libre el Gobierno de la esperanza, organizados sí somos civilizados, movimiento organizado en recuperación de tierras«, se puede leer en una manta que colgaron en el predio que tratan de tomar en posesión.
En este sentido, medios de comunicación locales informaron que los miembros de LIBRE aseguran que su intención es recuperar esas tierras «que le pertenecen al Estado».
Asimismo, detallaron que son al menos mil familias las que solicitan un terreno en ese sector.
Además, indicaron que quienes llegan a buscar un lote de terreno deben pagar 100 lempiras como cuota, y participar en la limpieza de todo el predio a ocupar, para luego asignarles las parcelas destinadas a la construcción de sus casas.
Los ocupantes alegan que no se trata de una invasión sino de una recuperación de tierras, por lo que piden el apoyo de la presidenta Xiomara Castro.
De esa forma, varias familias ya instalaron «champas» y estructuras de madera para así apoderarse de un espacio.
Las tierras se ubican cerca del lugar donde se construirá la terminal de autobuses interurbanos.
Nota relacionada: COHEP: Invasiones de tierras evitan millonarias inversiones a Honduras
Déficit habitacional
Marvin Rodríguez, dirigente de uno de los colectivos de LIBRE y uno de los coordinadores de recuperación de las tierras, dijo que «un mar» de personas han llegado al futuro proyecto habitacional debido el déficit de viviendas que reporta Choluteca.
Rodríguez señaló que esta lucha «es del pueblo» y está demostrando al Gobierno que deben enfrentar esta situación. «Deben decirle a la población que buscarán una solución al problema».
«No es una invasión de terrenos lo que pasa en la zona, sino una recuperación. No se está expropiando nada a nadie. Si aparecen dueños de los terrenos, estos deberán vender las parcelas al pueblo para poder construir. Aquí hay tierra de particulares y también del Estado», aseveró.
Hasta el momento, se está a la espera de que el Instituto Nacional Agrario (INA), se pronuncie respecto a quién pertenecen esas tierras.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.