TEGUCIGALPA, HONDURAS. Empleados del Museo de Antropología e Historia y miembros del ‘Colectivo 8’ del Partido Libertad y Refundación (Libre) se tomaron los portones de la Casa Presidencial exigiendo a las nuevas autoridades gubernamentales puestos de trabajo.
«Exigimos la destitución inmediata del abogado Héctor Portillo, gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Son 12 años de decadencia del instituto que, en vez de crecer en todo sentido, está cayendo y a punto de desaparecer», expresó inicialmente César, miembro de la entidad.
Asimismo, indicó que el togado es, supuestamente, violador de derechos laborales y que hasta el momento les adeuda el salario de enero y febrero.
Sin embargo, reiteró que para ellos lo más importante es la destitución de Portillo y el grupo de jefes que lo acompañan.
Del mismo modo, señaló que son 125 empleados a nivel nacional los afectados por la actual administración del instituto.
«Nosotros, en vez de crecer, vamos para abajo. Nosotros deberíamos tener unos 500 empleados. Antes éramos más, pero en 12 años se ha reducido la cantidad de trabajadores y eso nos dice la decadencia que ha tenido una institución tan noble», finalizó.
Lea también: Colectivos de LIBRE se toman los portones del Congreso Nacional
Exigen que atiendan sus demandas
Por su parte, María Amalia, coordinadora de la coalición de colectivos de Libre de Tegucigalpa y Comayagüela, exigió a la presidenta Xiomara Castro que los atienda y escuche sus demandas.
«Le hacemos el llamado a los demás colectivos que se unan y le hagamos consciencia a la presidenta de la condición de pobreza y de hambre que pasamos en los diferentes territorios, especialmente las mujeres», señaló.
Otra de las manifestantes manifestó que «han sido 12 años de lucha» para obtener un trabajo, por lo que pidió a la mandataria de Libre que cumpla con sus promesas.
Una mujer que andaba con muletas en medio de la protesta dijo que ellos apoyan incondicionalmente a la presidenta Xiomara Castro, pero sí necesitan que escuche a las bases y a los colectivos.
«Basta ya de nombramientos a personas que son fuera de los colectivos. Necesitamos que haya equidad. De 128 diputados, 18 son mujeres en curules, entonces, no hay equidad de género. Qué es lo que está pasando que no nos están dando nuestros lugares cuando las mujeres estamos totalmente preparadas para ocupar los puestos», finalizó.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.