Tegucigalpa Honduras. En medio de golpes, fajasos, silbatos y hasta cohetes de pólvora, diputados del Partido Nacional en el Congreso Nacional, aprovecharon para aprobar un nuevo préstamo de más de 46 millones de dólares para terminar la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola.
Para lograr este propósito, los nacionalistas modificaron el artículo 2 del decreto 71- 2016, que legalizó el aeropuerto.
Deuda aumenta más de mil millones
En primera instancia, según el artículo 2, del Decreto Legislativo No. 71-2016, el Estado iba a financiar obras del proyecto por un monto de hasta $76,111,054.94 (más de 1,864 millones de lempiras).
Pero de acuerdo a una publicación de Casa de Gobierno, del 30 de marzo de 2016, en el Proyecto se invertirían 163 millones de dólares.
Del monto antes mencionado, 87 millones de dólares eran del componente privado que es el inversionista; un aporte del Gobierno de España con la cantidad de 53 millones de dólares y 23 millones como aporte del país, establece esa publicación.
Con la modificación aprobada ayer en el CN, el Estado tendrá que aumentar su inversión en Palmerola en $46,220,000.
Quién es el concesionario
Es preciso mencionar que la empresa Inversiones EMCO S.A. de C.V., y el operador del Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Joset Strauss, ganaron la concesión.
EMCO Corporación, empresa que construye el nuevo Aeropuerto de Palmerola, es propiedad del empresario Lenir Pérez; éste también salió beneficiado por el Congreso Nacional al modificar un decreto para explotar la mina de Guapinol en Tocoa, Colón.
Nota relacionada: https://dev.tiempo.hn/minera-de-liner-perez-inversiones-pinares/
Igualmente, el gobierno promulgo un aráncel para proteger a la empresa ALUTECH, también propiedad de Lenir Pérez.
Más deuda
Ante esta nueva deuda, el Diputado por el Partido libertad y Refundación LIBRE, Jorge Cálix, comentó «el Congreso Nacional a mata caballos aprobó un endeudamiento de más de mil millones de lempiras».
Asimismo, Juan Barahora, diputado también de este instituto político, aseveró que «estas deudas asfixian el presupuesto de la república; todo un presupuesto lo dedican para pago de deuda externa y no para inversion. Tampoco para fortalecer los servicios públicos, mucho menos crear empleos», condenó.
Nota relacionada: https://dev.tiempo.hn/inician-aeropuerto-palmerola-comayagua/
Cálix se pregunta ¿qué hace el Estado endeundándose para construir un aeropuerto concesionado a un privado; que no le va a pagar ni un tan sólo impuesto?
A río revuelto, ganancia de pescadores
En medio de los ánimos agitados de los congresistas, como dijo Juan Barahona, el decreto se metió de «chemise, aprovecharon el desorden, con esto el país quedará endeudado para muchas generaciones».
Osman Chavez, diputado por el Partido Anti-corrupción, cuestiona que cuál es el interés de aprobar decretos en un ambiente donde «no reina la transparencia».
Barahona, denunció que durante la sesión, se eliminó el voto electrónico, «los que estaban dirigiendo era Toño rivera y Tomas Zambrano, a ellos les interesaba imponerlo y ya, no les importa dejar a este país endeudado».
En relación a los otros diputados del Partido Nacional, Barahona agregó «ni ellos mismos saben cuántos votaron; pero en río revuelto ganancia de pescadores»
Los congresistas son de la opinión que únicamente se beneficia a la compañía que tiene la concesión; algo igual que la construcción de la carretera CA’ 5.
Osman chávez, agregó que se está irrespetando a la nación, «no se está legislando de la manera correcta». No veo pies ni cabeza a esta desesperación para aprobar el acuerdo de Palmerola» cuestionó.
Para Cálix, estas aprobaciones de decretos «son completamente lesivas para los intereses de la sociedad; al final lo van a terminar pagando nuestros bisnietos» vaticinó.
Finalmente, aseguró «no sabemos los detalles del contrato, ni la tasa de interés, ni con que banco es; no sabemos absolutamente nada».
Y los fondos, de dónde saldrán…
De acuerdo a la comisión Especial del Proyecto de Decreto la reforma se hace para financiar la actualización, aplicación y cumplimiento de las Normativas y Regulaciones Internacionales relacionadas a los aeropuertos.
La petición la justifica el diputado José Tomas Zambrano Molina, porque los fondos otorgados por el Gobierno de España(Programa de Conversión de la Deuda Honduras frente a España), han resultado ser insuficientes.
Como está establecido, el Gobierno se obliga a financiar el proyecto hasta por un monto de US$122,331,054.94.
El nuevo decreto detalla que la Partida Presupuestaria saldrá de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), de los fondos provenientes del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España y la emisión de los bonos correspondientes por parte de la Secretaría Finanzas.
Por lo que, autoriza a INSEP la creación de la partida presupuestaria annual; esto para el pago de las obligaciones que se puedan derivar de la ejecución del Proyecto.
El dictamen reza que el Valor por los servicios prestados por COALIANZA, será ingresado directamente a su fondo de inversión para la gestión y estructuración de los procesos en Palmerola.
Le puede interesar: https://dev.tiempo.hn/aeropuerto-palmerola-comayagua-estaria-listo-2019/