CORTÉS, HONDURAS. La amnistía aprobada para la Liberación de Presos Políticos y Presos de Conciencia por la junta directiva que encabeza Luis Redondo la noche del miércoles ha generado un rechazo general por parte de diferentes sectores sociales, pues consideran que es un nuevo pacto de impunidad.
Sociedad civil, empresa privada e incluso políticos rechazan ese decreto que liberaría de responsabilidad a los que han cometido delitos en contra de la administración pública e ilícitos de criminalidad organizada
Le puede interesar: Honduras: aprueban amnistía para liberar a presos políticos
La amnistía aprobada abarca a las personas que se desempeñaron como funcionarios, empleados o autoridades electas durante la administración gubernamental del período comprendido del 27 de enero de 2006 al 28 de junio de 2009, también a quienes fueron requeridos, acusados o procesados criminalmente por protestar contra el golpe de Estado.
El decreto incluye delitos como: abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de sus funciones públicas, fraude en perjuicio de la administración pública, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y privados y otros más, hasta criminalidad organizada.
Las reacciones no se hicieron esperar y rápidamente surgieron pronunciamientos y declaraciones.
Rosario de delitos
Gustavo Solórzano, asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), indicó que se trata de un «rosario de delitos» que aprobó el Congreso Nacional (CN) que preside Luis Redondo.
«El día anterior (miércoles) un grupo de diputados sesionó y tomó la decisión de aprobar una amnistía para un ‘rosario de delitos’ que no tiene nada que ver con delitos políticos», declaró Solórzano.
Solórzano opinó que esa clase de amnistías sólo genera más impunidad y condenó que el actual Congreso Nacional esté repitiendo actos que cometieron autoridades pasadas.
Solórzano señaló que este Congreso volvió a actuar como las antiguas administraciones. Esto por aprobar proyectos con dispensa de debate y en altas horas de la noche.
Advirtió que lo aprobado genera impunidad en delitos contra la administración pública, terrorismo, uso ilegal de armas y otros. «Lo que no vemos correcto es que se siga premiando la impunidad«, comentó.
El profesional del Derecho puntualizó que la empresa privada no comparte la decisión del Congreso.
Delitos que no deben incluirse
Por otra parte, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) precisó en una conferencia de prensa que con relación al nombramiento del procurador y sub procurador, en primera instancia, no sabe si las personas que tenían ese mando ya renunciaron.
Asimismo, informó que para ser procurador se deben cumplir los mismos requisitos que se tienen para ser un magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Por otro lado, respecto al decreto sobre la amnistía, afirmó que está bien «en algunas cosas«, pero existen algunos delitos que sí se deben omitir. Por ejemplo, abuso de autoridad o incumplimiento de los deberes de los funcionarios. «Consideramos que hay algunos delitos que están siendo parte de la amnistía que no deberían ser incluidos«, agregaron.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.