TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), emitió este martes un «pronunciamiento público», en referencia a la aprobación de la nueva Ley Electoral y a un proceso de elecciones «transparente».
El documento cita en sus inicios que Honduras atraviesa difíciles momentos por la pandemia del COVID-19. Y como institución solicitan el respeto al «Estado Social de Derecho». Además, solicitan el fortalecimiento a la «democracia», mediante procesos legales y transparentes.
El país viene desde hace 40 años con una «era democrática». Pero, para el Cohep, el momento que se vive en la actualidad es «sin precedentes». Los comicios electorales del pasado año 2017, se produjeron en un ambiente de «tensión social», que aún no es superado.
La desconfianza en los partidos políticos es un gran desafío nacional, por esa razón el COHEP anunció ciertas peticiones.
Pronunciamiento Público
En su primer inciso, el documento establece que hacen la solicitud al Congreso Nacional (CN) para que aprueben la Ley Electoral de Honduras. Y esa aprobación la solicitan para antes del 13 de septiembre del presente año.
También piden que se tomen en consideración las recomendaciones de las organizaciones internacionales. Entre ellas se encuentran la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Además, solicitan que siempre se apeguen a los mejores intereses, para el pueblo hondureño, y no a los particulares de los «partidos políticos«. Por esa razón, el COHEP señala que, las reglas deben ser claras y definidas, dando confianza a la población y asegurando la paz social.
En su segundo enunciado, mencionan que como institución se oponen a la «reelección presidencial», como lo indicó en los años 2009 y 2017.
Por eso se realiza la «exigencia» a todas las instituciones y partidos políticos, para cumplir la obligación establecida en el cuarto artículo de la Constitución de la República de Honduras, el que establece la «alternabilidad en el ejercicio de la presidencia».
En su tercer petición, el COHEP pide que las campañas electorales deben ser enmarcadas dentro de la «Ley de Financiamiento y Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos y Candidatos». Esto con la finalidad de «impedir» el uso de fondos del Estado, para hacer el «proselitismo político» en las próximas elecciones primarias y generales de 2020.
En la cuarta solicitud, piden al Consejo Nacional Electoral (CNE) actuar en el marco de la ley y que se respete la voluntad del pueblo hondureño. También solicitan que deben ejercer su labor como órgano colegiado, y no como representante de «partidos políticos». Y piden que la transmisión de resultados sea «clara, oportuna y transparente».
En su quinto y último párrafo el COHEP, afirma que el «sector privado hondureño» NO PERMITIRÁ que se ponga en riesgo la paz social de los ciudadanos. Y tampoco están de acuerdo que se continúe agudizando la «división social» en el país, por la satisfacción de «intereses particulares» de los políticos.
Lea también: CNA responde a INVEST-H: Informes cuentan con respaldos probatorios
Nueva Ley Electoral
La nueva Ley Electoral se encuentra en proceso de «última revisión». Lo único que está por completarla, para pasar a su «aprobación», es que los sectores representados en la Comisión Especial acuerden «algunos temas», para enviar el dictamen al CN.
Este nuevo documento electoral debe estar revisado y aprobado antes del 13 de septiembre; puesto que, es en esta fecha que el CNE tiene programado realizar la «convocatoria a elecciones». Para seguir con este paso, ya debe existir una nueva normativa que regule los procesos en el país, y que los haga más «transparentes».
- Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo