TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras las contradicciones entre Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) y la empresa privada sobre la invitación a una veeduría para el proceso de entrega de los hospitales móviles, los empresarios determinaron no acompañar la recepción de los contenedores que llegaron desde Turquía el pasado viernes.
Así se informó a través de un comunicado que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) dirigió ayer, martes 14 de julio, a Evelyn Bautista, directora ejecutiva de INVEST-H
«No podemos acompañar una acción como tal; ya que las veedurías se deben de practicar desde un inicio de los procesos de contratación», argumentó el COHEP en el escrito.
Lo anterior, surge en respuesta a la solicitud que INVEST-H hizo a los empresarios «en aras de la transparencia, las buenas prácticas y respeto a la ley”. Sin embargo, el COHEP les recordó que no se les consultó sobre la adquisición de los hospitales desde un inicio.
«Nuestros representantes ante el Consejo Directivo de INVEST-H informaron que la compra de los hospitales, que nos invita ahora a ir a su recepción, los adquirieron sin consultar a nuestros representantes en este ente del Estado», reclamó el consejo
Lea también: ¿Solicitó INVEST-H la veeduría del COHEP? Versiones se contradicen
Observación y no veeduría, dice el COHEP
Por otro lado, los empresarios insistieron en la nota, que la invitación de INVEST-H no se trataba de pedir la veeduría del consejo, sino que esta se limitaba a la «observación de descargas de contenedores».
«Hubiese sido bueno tener todos los documentos para ir a esa gira a Puerto Cortés y realizar una verdadera labor de veeduría social», apunta el comunicado.
Finalmente, los empresarios enfatizaron que están dispuestos a acompañar las veedurías, pero desde un inicio, antes de realizar las compras; no solo de los hospitales, sino también de otras compras que realice INVEST-H en el marco de su competencia.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo