TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) informó que el precio de la canasta básica en la capital subió 15.55 lempiras al cierre del mes de junio.
Según indicaron, el costo promedio de la canasta básica ascendió a 6,436.00 lempiras, lo que significa que incrementó el 0.24 % comparado a la del año pasado, que se situó en 6,420.45 lempiras.
Asimismo, el COHEP detalló que la información proporcionada es resultado del monitoreo de costos realizado en varios mercados de Tegucigalpa. En ese sentido, se destacó el aumento de precio de 6 de los 13 productos.
LE PUEDE INTERESAR – UNAH: Bioseguridad, medicamentos e internet aumentan el costo de la canasta básica en Honduras
Cambios en los precios
De acuerdo con el COHEP, solamente un precio de mantuvo y fue el de la tortilla de maíz. Luego, otros productos como los huevos, el arroz y azúcar disminuyeron su costo en los mercados.
Además, la leche, carne de pollo, los frijoles y la manteca vegetal incrementaron su precio.
Por último, con los datos recabados el COHEP concluyó que el precio de la canasta básica subió más de 15 lempiras en el pasado mes de junio.
«Precio de combustible no impacta»
Ayer, el gerente de la Política Económica del COHEP, Santiago Herrera, aseveró que el seguido incremento del precio de los carburantes no afecta la canasta básica.
Asimismo, Herrera subrayó que el sector agrícola de Honduras tampoco depende del costo del combustible. Por el contrario, comentó que donde sí impacta el continuo aumento del precio del petróleo es en las empresas.
«El precio de más de 100 lempiras sí afecta a las grandes empresas que dependen de ellos para sus procesos productivos», manifestó.
En conclusión, el gerente de Política Económica dijo que el costo del combustible no afecta directamente a esos sectores ya que no dependen de ello.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0