TEGUCIGALPA, HONDURAS. Que se les proporcione una copia del nuevo proyecto sobre el Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2021, es la petición que hizo este lunes el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) a la Secretaría de Finanzas (Sefin).
Así lo manifestaron los empresarios a través de un comunicado por escrito, donde recuerdan que se aproxima la fecha en que de acuerdo a las normas vigentes (15-09-20), el Poder Ejecutivo debe enviar el proyecto al Congreso Nacional.
A renglón seguido, el Cohep expuso que «suponemos no habrá tiempo para desarrollar
el proceso de socialización acostumbrado». Por tanto, «solicitamos para análisis, una copia de la versión preliminar que a la fecha tengan de dicho instrumento».
Lea también: SEFIN: Contención en el presupuesto de 2020 asciende a L 12 mil millones
Propuesta de recorte al Presupuesto General 2020
Como se recordará, Rocío Tábora, titular de la Sefin junto a Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH) dijeron el pasado 23 de julio que en la última semana de ese mes enviarían al CN la propuesta de modificaciones al presupuesto general 2020.
De acuerdo con los funcionarios, el presupuesto incluía recortes que han venido gestionando con algunas instituciones del Estado. «No hay forma de enfrentar compromisos con los pocos tributos que están percibiendo actualmente», apuntó la titular de la Sefin.
«El Presupuesto General de la República se financia con ingresos de los órganos multilaterales. Con estos se han podido pagar los salarios a los trabajadores de la salud porque no hay ingresos fiscales», agregó Tábora.
Asimismo, detallaron que actualmente, el Gobierno tiene L 15,553.3 millones menos de ingresos en su presupuesto; fondos obtenidos usualmente en pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuestos sobre los Combustibles, Impuesto Sobre Venta (ISV) y otros.
Agregaron que habían presupuestado L 55,863 millones y solamente se ha logrado captar L 40,309.7 millones de enero a junio del año en curso.
Diferencia del 27.8 %
Conforme a lo expuesto por los,representantes de Sefin y el BCH, las cifras antes expuestas representan una diferencia del 27.8 % en comparación a lo recaudado de enero a junio del 2019. En ese periodo se recaudó L 51,855.3 millones solamente en ingresos tributarios, pero «el impacto es brutal en los demás renglones presupuestarios».
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn