TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Armando Urtecho, pidió Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Servicio de Administración de Rentas (SAR) que revisen las exoneraciones fiscales sin “excepción alguna”.
“El año pasado le mande un mensaje al SAR. Aquí le estamos esperando para que todas las exoneraciones sean revisadas, sin excepción alguna, todas, puestas sobre la ley y sin mentiras”, expresó.
Según Urtecho, hay muchas empresas que se benefician de esas exoneraciones. Por tanto, ellos manejan quienes son los favorecidos, aseguró.
Por último, reiteró que revisen las exoneraciones de los equipos deportivos, iglesias, las Fuerzas Armadas (FFAA) y todas las instituciones internacionales que están establecidas en Honduras.
“FMI y a SAR, traigan todo lo que van a revisar. Y si es cierto que van otorgar exoneraciones a las ZEDES, expliquen cómo las van otorgar”, agregó.
SAR revela presunta defraudación
El pasado mes de abril, una supuesta evasión en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) habrían cometido cinco contribuyentes, así lo informó, el SAR.
Al parecer, los involucrados cometieron el delito amparándose en la figura de las exoneraciones fiscales que otorga el Estado de Honduras a sectores económicos y sociales.
Esa información se puede encontrar en un comunicado que la Inspectoría General ya remitió al Ministerio Público. Ahí se menciona que hay “cinco expedientes por supuesto uso indebido de exoneraciones, causando un perjuicio al Estado por más de 29 millones de lempiras, en concepto de Impuesto Sobre la Renta”.
De igual interés: Exoneraciones «indebidas»: SAR revela presunta defraudación por L 29 millones
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.