TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), emitió un comunicado de prensa en el cual lamentó los actos de violencia que se han suscitado previo a las elecciones generales del 28 de noviembre.
El COHEP denunció los sucesos que ocurrieron en estos últimos días durante concentraciones, reuniones sectoriales y celebraciones políticas. Por lo cual, se dispuso a hacer un llamado enérgico a los líderes políticos, par evitar que sus simpatizantes y pueblo en general se vean perjudicados.
Asimismo, se pidió desalentar la confrontación entre partidarios, insultos, el lenguaje soez utilizado mediante sus discursos, las expresiones de odio y rechazo entre los hondureños.
De igual forma, se hizo un llamado a las autoridades del Consejo Nacional Electora (CNE), para que puedan entrar en un consenso con los presidentes y líderes políticos que estarán participando en estas elecciones generales y firmar un acuerdo de paz. El COHEP visualiza que solo mediante este acuerdo se podrá detener la violencia política que está atravesando el territorio hondureño.
Si este proceso se prolonga solamente se incrementará más la inseguridad e inestabilidad que atraviesa la nación hondureña y simpatizantes políticos, dijo el COHEP. También se pidió a los partidos políticos a que cesen las campañas de odio, porque esto solo divide a la población y crea un ambiente de tensión y conflictividad.
El COHEP exhortó a cambiar las campañas de odio por verdaderas propuestas de como buscar la salida de los grandes problemas que atraviesa Honduras. El comunicado finalizó diciendo que lo «Honduras lo que quiere es paz».
Conferencia de prensa
Luego de emitir este comunicado, el COHEP ofreció una conferencia de prensa. «Nosotros llamamos a que bajen ese tono de confrontación, soez y malcriado, que tienen algunos candidatos y partidos, eso es lo que establece la posición del sector», expresó Armando Urtecho, director ejecutivo del COHEP.
Urtecho mencionó, además, que los partidos políticos serán los responsables de que el próximo 28 de noviembre sea una fiesta electoral o un caos. De igual forma, mencionó concretamente a los tres consejeros del CNE como responsables de la estabilidad del país.
Lea también: CNE pide a políticos firmar acuerdo de paz previo a elecciones.
«Aprovechando la ocasión, quiero decirle a los tres consejeros del CNE que por la tranquilidad de este país trabajen de manera objetiva. Que no salgan separados manifestando posiciones político-partidistas, son los jueces de este proceso, por lo tanto, son los mayores responsables de que pudiera haber un desorden en el país», sentenció Urtecho.
Por lo anterior, opinó que es necesario que el CNE asuma una decisión única entre los tres miembros. Expresó que cualquier víctima que resulte por adelantar declaraciones electorales será responsabilidad de los tres consejeros.
«Deben presentar ese acuerdo a los organismos internacionales, pero más ante la población, porque ellos quieren dirigir este país, pero ojalá que no piensen para que haya confrontación, sino para el desarrollo integral del ciudadano y del país«, agregó.
LIBRE pide ley para firmar acuerdo de paz
Por otra parte, el partido Libertad y Refundación (LIBRE), anunció que no firmarán ningún acuerdo a menos que se haga una Ley de Justicia Electoral. El motivo de esta ley sería para garantizar que no hayan confrontaciones entre partidarios.
Ernesto Paz Aguilar, dirigente de LIBRE, informó que se le daría un plazo de 24 horas al Congreso Nacional (CN) para aprobar la ley antes mencionada. «En el documento de la oposición pide al CN que apruebe en 24 horas la Ley Procesal Electoral que hace falta. Usted sabe que sin ley, es la ley de la selva».
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.