TEGUCIGALPA, HONDURAS. Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), estimó que las pérdidas económicas en Honduras pueden rondar los 150 mil millones de lempiras debido al COVID-19, Iota y Eta.
De acuerdo con las estimaciones del Banco Central de Honduras (BCH) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la pandemia y los fenómenos naturales dejaron perdidas de 100 mil millones de lempiras en el país.
En tal sentido, Sikaffy manifestó que “la evaluación económica para nosotros es dramática. Creemos que las pérdidas pueden andar por 150 mil millones de lempiras, solo en la pandemia nos dejó daños de 75 a 100 mil millones de lempiras, más estos 45 o 50 mil millones de lempiras por las tormentas”.
Lea además: COHEP: Más de 85% de clientes de bancos accedieron a medidas de alivio; ¿y las empresas?
Caída económica histórica
El presidente del COHEP consideró que este 2020 se dará la peor caída económica en la historia de Honduras. Asimismo, las cifras brindadas por la Secretaría de Trabajo indican que 550 mil personas perdieron sus empleos solo por la pandemia de COVID-19.
Estiman que el dato total rondaría un millón de personas entre desempleadas y suspendidas de sus contratos en este 2020.
Sikaffy expresó su preocupación por la situación de los negocios informales. En ese sector, hay más del millón de personas que viven de las ganancias que generan en el día, no tienen un empleo ni pago fijo.
Sobre el tema de la negociación del salario mínimo, el presidente del COHEP señaló que espera la convocatoria de la Secretaría de Trabajo para que juramenten la comisión negociadora de las partes involucradas.
En este aspecto, Juan Carlos Sikaffy pidió que el debate sea franco para acordar consensos por el bienestar del país.
- Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn