TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una contracción severa en la economía nacional traerá consigo la pérdida de casi un millón de empleos del sector formal e informal, según estimaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).
De acuerdo con Dante Mossi, titular del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), países de la región, incluyendo a Honduras, sufren una contracción severa, «mayor a la que se registró en la Gran Depresión de los años 30».
Sobre ello, el COHEP avizora un escenario nada favorable para los empleos nacionales. «Unos 600 mil puestos de trabajo del sector formal podrían perderse, pero estimamos que, si incorporamos a los empleos informales, sumarían el millón de empleos que se perderían», dijo Armando Urtecho, director ejecutivo del COHEP a TIEMPO Digital.
«Mientras más alarguen la no apertura de la economía, aumenta el riesgo de que más gente pierda sus empleos formales», agregó el empresario.
Asimismo, señaló que unas 673 empresas se registraron en el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) para obtener el alivio. Pero estas empresas «tienen aproximadamente 483 mil trabajadores que tuvieron que pagarles esa bonificación. Eso es para mantener los puestos de trabajo que están en suspensión el contrato individual del trabajo», explicó.
Si embargo, las empresas que no puedan pagar a sus empleados van a tener que cancelarlos y pagarles de sus derechos, esto pese a que el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo, pidió lo contrario, sostuvo el directivo del COHEP.
Lea también – CCIT: Hay 500,000 empleos en riesgo; debemos avanzar a Fase I
Economista: Una contracción se queda corta
A criterio del economista Melchor Rodríguez, «hablar de una contracción se queda corto». Puesto que «la situación la veníamos teniendo en Honduras desde hace como dos años», explicó el experto a Diario TIEMPO Digital.
En ese sentido, expuso que para este año, esperaban que el Gobierno tomara medidas para evitar el impacto de la desaceleración en países como Honduras que no son altos generadores de empleo.
«Uno de los problemas en el país es que se dice que tenemos empleo, pero se maquillan cifras, porque lo que realmente tenemos es subempleo y empleo invisible. Pero desde el punto de vista económico, eso es subempleo, porque usted no logra ni recibir el pago de salario mínimo ni puede trabajar más tiempo para tener otros ingresos, eso ya lo veníamos arrastrando», estimó el economista.
Rodríguez cuestionó el hecho de que las autoridades aún no han implementado un plan especial en torno a la situación económica actual.
«Aunque ellos (Gobierno) improvisan en la COVID-19, imagino que, en la parte económica, también va a improvisar. Pero la situación para Honduras en los próximos años no será nada favorable», advirtió el entrevistado.
En consecuencia, «considero que decir que vamos a tener una simple contracción, me parece que es quedarse corto».
Sin estimación a cifras de contracción
Al ser consulado sobre qué cifras manejan en torno a la contracción severa a la que hizo referencia el BCIE, el economista aseguró que «no se encontraría en Honduras alguien que ofrezca una cifra acertada».
«En primer lugar, porque no sabemos ni hasta cuándo se va a extender la cuarentena y porque hay tanta improvisación. Si tuviéramos algo establecido, uno podría hacer sus cifras, pero unos están hablando que el decrecimiento del PIB, rondará entre un 5 y 8 %», dijo el economista.
A renglón seguido reiteró que ni el mismo Banco Central de Honduras (BCH) ni el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se está encargando de levantar esa información en este momento.
Por tanto, «ese es un vacío que se está dando para tomar decisiones. Será difícil salir con un plan hecho a la medida de los problemas que tenemos», concluyó el experto.
De interés: Cámaras de Comercio: Apertura económica es fundamental y no riñe con la salud
Recomendaciones para no perder empleos
De acuerdo con el experto en economía, para reactivar el empleo, se debe priorizar el sector agrícola. «Ahí hay que trabajar bastante porque posee la mayor mano de obra no calificada junto con el sector de construcción», sugirió.
Mientras que, los empresarios, le apuestan a la reactivación económica y no permitir que más empresas continúen cerradas. Además, «es importante alargar los plazos para el pago de impuestos o darle un alivio a las empresas para que pagaran por partes», dijo Urtecho.
Finalmente, el también experto en la rama económica, Rodulio Perdomo, dijo que el impacto económico en Honduras será fuerte.
Para explicar el tema, ejemplificó diciendo que Chile con un Producto Interno Bruto (PIB) 14 veces más grande que el de Honduras, estima un 15 % el impacto en la reducción de ese indicador.
Mientras que Honduras, una economía abierta a la del mundo, «igual tendrá un impacto fuerte. Esto, porque no hay exportaciones y se ha caído la producción del consumo interno, es obvio que el impacto es más grande que el 6 % del Banco Mundial», finalizó.
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo