Redacción. En el marco del Día Mundial del Emprendedor, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), destacó que en Honduras las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) generan al menos 1.3 millones de empleos, casi el 70 % a nivel nacional.
A través de una entrevista para medios locales, Gabriel Molina, gerente de Empresas Sostenibles de Cohep, felicitó a los miles de emprendedores hondureños. Asimismo, reconoció los esfuerzos de los emprendedores pese a las dificultades que afrontan día con día.
Además, señaló que Honduras requiere crear un ecosistema que funcione, apoye y formalice al emprendimiento de las Mipymes.
«Las Mipymes generan más de un millón de empleos, prácticamente el 70% del total de empleos en el país», indicó.
Para Molina es vital que las autoridades gubernamentales, empresa privada y la academia generen e impulsen la creación de pensamiento emprendedor en los ciudadanos.
De igual manera, explicó que otros países de la región están comenzando a crear, desde edades muy tempranas, la cultural del emprendedurismo, por ende, sus niveles de desarrollo son altamente competitivos a nivel mundial.
Lea también: Cohep presenta propuestas y señalamientos a la Ley de Hidrocarburos
Aumento del sector informal estanca crecimiento económico
Según los datos que maneja el ente privado, a diario se continúan creando cientos de pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, las cifras de empresas formalizadas se mantienen similares al 2023.
“Esto puede significar que el sector informal está creciendo más. Puede que se esté volviendo más invisible este sector, sobre todo en las redes sociales, pero eso no le conviene ni al gobierno ni a la empresa privada y tampoco a los empleos que se generan”, apuntó.
Y es que, según el empresario, un crecimiento acelerado del sector informal provoca que la calidad de los empleos decaiga, por lo que hace un llamado a los sectores involucrados a trabajar en nuevas políticas que reformen la ley de las Mipymes para que se adecúe a la modernidad del sector.
«Hoy en día los emprendimientos son más digitales y las condiciones internas e internacionales cambiaron. No podemos seguir con sistema de emprendimiento conservador”, concluyó.