Tegucigalpa, Honduras. Nuevamente el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) instó al Gobierno de Honduras a combatir las invasiones de tierras y garantizar la seguridad jurídica para no alejar las inversiones.
El COHEP señaló que el delito de usurpación en el país se cometió por grupos organizados que buscan apropiarse de forma indebida de la propiedad privada. Además, lamentó que las autoridades judiciales sean no tomen acciones contundentes para ponerle fin al problema.
Además, advirtió que el cada vez más creciente número de invasiones debilita el sistema de seguridad jurídica del Estado, alejando la inversión e impidiendo el derecho de muchos hondureños al ejercicio de la propiedad privada.
Lea también: Invasiones de tierra se expanden a 7 departamentos de Honduras
Usurpaciones de tierras
Según el COHEP, aproximadamente unas 19 mil manzanas de tierra, que son propiedad de personas de «buena fe», sufren de usurpaciones en Honduras.
Esta situación pone en precario la estabilidad de los puestos de trabajo. Sobre todo en las zonas rurales donde demandan más empleo, afectando el ingreso de miles de familias.
La empresa privada estima que la usurpación de tierras genera ingresos de más de mil 400 millones de lempiras al año a los grupos organizados que las promueven.
«Pierde el Estado cientos de millones en impuestos que podrían ser invertidos en proyectos sociales». Y agregan que «lo más grave es que se precariza la situación económica de miles de familias hondureñas. Pues estas perdieron sus empleos a causa de este flagelo».
Condenan “invasiones”
Armando Urtecho, director del COHEP, condenó esta situación generada por “grupos irregulares” en las zonas norte y sur. E instó al Ministerio Público que ordene desalojar a quienes realicen estas prácticas, y pidió al gobierno que lance un programa en contra de las invasiones de tierra a nivel nacional.