TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), reveló, en su informe de veeduría social, que en la compra de hospitales móviles hubo un perjuicio económico al Estado de Honduras que asciende a L807 millones.
En total, durante la pandemia de COVID-19, L896 millones se fueron en corrupción, y es dinero que hubiese servido como «colchón» adicional para atender la emergencia. Según el informe, todos estos fondos habrían equipado más centros hospitalarios.
Inclusive, detalla que hubiesen ayudado a darle operatividad a las propuestas que otros entes hicieron. El COHEP manifiesta que los hospitales móviles de INVEST-H no tuvo que aprobarse desde el Congreso Nacional.
Lamentan que no se hayan tomado en cuenta las propuestas que hicieron varios sectores del país, donde se habría invertido solo L277 millones.
Lea también: Empleados de INVEST-H que gozaron «cuarentena VIP» no enfrentarían cargos
Además, el ente lamentó que los más de L1,100 millones destinados para la compra de los hospitales móviles no han servido a la población hondureña. Con esos fondos se pudo poner a funcionar 26 centros de triajes en las zonas más afectadas, aseguran.
Sumado a ello, el COHEP exigió que rescindan de los contratos y que los fondos se sean devueltos al Estado de Honduras. Asimismo, que los entes encargados sigan la pista del caso de los hospitales móviles de INVEST-H.
Fallas en hospitales móviles restantes
Este miércoles trascendió el informe de la gira que hizo la misión de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) a Ankara, Turquía, con el fin de verificar la construcción y estado de los cinco hospitales móviles que compró el país.
La misión de INVEST-H viajó del 28 de agosto al 3 de septiembre a Turquía y de los hallazgos muy poco se había conocido. Lo que sí aseguraron es que todo marchaba bien con los hospitales.
Pero esta es la lista de las 56 fallas encontradas en los hospitales móviles
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn