Tegucigalpa, Honduras. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), emitió un comunicado detallando los comentarios técnicos sobre el financiamiento del Gobierno con reservas internacionales.
Asimismo, el comunicado detalla que para la utilización de las reservas internacionales con el objetivo de financiar problemas del gobierno, el Banco Central de Honduras (BCH) tendría que vender las reservas en el mercado, cambiarlo para obtener lempiras y con este dinero comprarle bonos al Gobierno central. Esta acción traería efectos directos e indirectos para el BCH y el Gobierno.
COHEP aseguró haber consultado con organismos cooperantes sobre el potencial paro de préstamos o desembolsos de recursos de apoyo presupuestario al Gobierno de la República.
Entre algunas de las respuestas a sus consultas, manifestaron que debido a las recientes reformas a la Ley de Industria Eléctrica, se podría afectar los desembolsos hasta por 250 mil millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Le puede interesar: Los riesgos de enfrentar la crisis con reservas internacionales
«En estos momentos no tenemos acuerdo vigente con el FMI, por lo que tampoco hay recursos previstos para desembolsos y el BID no tiene en su cartera fondos de apoyo presupuestario», detalla el comunicado.
Efectos que provocarían el uso de las reservas financieras
Entre algunos efectos directos que provocaría el uso de las reservas financieras se mencionan:
Apreciación del lempira a corto plazo, un efecto sobre la liquidez del Banco Central de Honduras y disminución de la liquidez en el sistema financiero. Asimismo, se mencionan préstamos más caros.
Por otra parte, entre los efectos indirectos se dan a conocer los desincentivos a la exportación e incremento en el consumo de bienes importados.
Además, se daría un debilitamiento en la posición externa y la reducción en el crecimiento económico.
Igualmente, mencionó que es preferible la utilización de las reservas internacionales a caer en default, cuando no se cuenta con el apoyo presupuestario internacional necesario.
Sin embargo, explicó que esta medida no puede ser utilizada sostenidamente por el Gobierno y una vez recuperada su posición fiscal, el Gobierno debe priorizar el fortalecimiento de la posición externa y la recuperación de las reservas internacionales.
Finalmente, explica que los efectos del uso de las reservas para financiar al Gobierno dependerán de su utilización.
Lea también: Gobierno: En inversión pública se usarán reservas internacionales
Posibles escenarios
Entre los posibles escenarios, COHEP manifiesta que la utilización de las reservas en dólares, para pagar vencimientos de deuda en moneda extranjera, provocaría un efecto monetario nulo.
Asimismo, un segundo escenario explica que si la manera sostenida para convertir los dólares a lempiras y financiar gastos corrientes en el mediano plazo, produciría una inflación y devaluación.
Por último, entre los peores escenarios se hace mención a una inflación que podría superar los 2 dígitos y una devaluación más acelerada que actualmente se estima entre 1 % y 2 %.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.