TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) anunció durante la tarde de este martes el «rompimiento de techos» de cotización al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para este 2022.
A través de una conferencia de prensa, el COHEP dio a conocer la forma en la que funcionará:
- Los incrementos rondan L 76.70 para el patrono y 17.04 lempiras para los empleados. Se espera recaudar L 50 millones más este año.
Por su parte, el gerente de Asesoría Legal del COHEP, Gustavo Solórzano, dijo que espera que las empresas hagan sus previsiones para este 2022. «Se trata de un rompimiento de techos en donde se incrementa la cotización año a año y eso es lo que estamos explicando responsablemente este día«, dijo.
«Es una buena noticia en términos generales, porque creemos que los aportes van a superar la inflación y eso significa el mantenimiento del valor real de las aportaciones al Seguro Social», comentó.
Microempresas
El comunicado del COHEP dice en su inciso número tres que las contribuciones de las microempresas deben realizarse así:
- Régimen de Seguro de Atención a la Salud (Enfermedad y Maternidad), una
contribución equivalente al 5 % empleador y 2.5% el trabajador, con base a un techo
máximo de cotización equivalente a L 10,342.19. - Régimen de Previsión Social, pilar de Capitalización Colectiva (Invalidez, Vejez y Muerte), una contribución equivalente al 2.75 % empleador y 1.75% el trabajador, con base a un techo máximo de cotización equivalente a L 10,782.30.
Le puede interesar: Alto costo de fletes marítimos disparará la canasta básica: COHEP
Contribuciones al RAP
Siempre en referencia a las microempresas, en relación las aportaciones al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP), se hará de la siguiente forma:
- Cuenta Complementaria de Capitalización Individual del Régimen de Previsión Social,
una contribución equivalente al 0.75% para el empleador y 0.75% el trabajador
sobre el excedente de L. 10,782.30, sin techo salarial de contribución. - La aportación patronal al Seguro de Cobertura Laboral es equivalente al 3.30% del
salario ordinario mensual del trabajador, hasta un techo máximo de tres salarios
mínimos que debe ser actualizado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social en
base a la variación interanual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC)
correspondiente al año 2021.
El COHEP exhortó a las empresas a tomar nota de los ajustes, y con base a eso, hacer la correcta planificación para el 2022 y así cumplir la ley para evitar sanciones.
Comparativa 2021 con 2022
En el 2021, la aportación patronal al seguro de cobertura laboral fue equivalente al 4 % del salario ordinario mensual del trabajador hasta un techo máximo de tres salarios mínimos. Mientras que este 2022 es de 2.5%.
En 2021 se cotizaba en IVM la cantidad de 10, 268 lempiras, pero ahora será con base a 10, 782 lempiras, es decir, 500 lempiras más. Entre tanto, el Sistema de Atención a la Salud se pagaba sobre un techo salarial de 9,849.70 y ahora 10,342,19.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.