TEGUCIGALPA. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), anunció la cancelación del debate presidencial que se tenía planeado realizar este próximo domingo 7 de noviembre.
Según explicó el ente en un comunicado, la cancelación es producto de la falta de respuesta de los diferentes candidatos de los partidos políticos, quienes nunca confirmaron su presencia.
“Ante la poca respuesta brindada por los solicitantes a la presidencia y la falta de garantías para la asistencia al evento, el COHEP ha decidido cancelar la realización del debate”, menciona el documento.
Solo uno confirmó
El COHEP dijo que el único candidato que confirmó su presencia para el debate, fue el presidenciable del Partido Liberal, Yani Rosenthal Hidalgo, quien desde hace un par de días dijo que participaría en el evento.
Además, se menciona que desde el pasado 22 de julio, realizaron una reunión con todos candidatos a la presidencia, para poder explicar cómo funcionaría el debate.
“En fecha 22 de julio se llevó a cabo una reunión con candidatos y sus representantes
para explicar los lineamientos del debate, y con fecha 7 de septiembre se envió nota
formal de invitación a todos los candidatos para que participaran en este debate presidencial”, se puede leer en el texto.
Ante la cancelación del evento político, el COHEP agradeció a las organizaciones que conforman el Comité Consultivo, al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y al Instituto Nacional Demócrata (NDI) por el respaldo brindado para la organización del debate.
Lamenta la actitud de los partidos
Hace un par de días, el asesor legal de ese ente, Gustavo Solórzano, expresó que no entendía por qué varios partidos no querían participar en el debate y aseguró que, quizás, tuvieron miedo. «Yo creo que le tienen miedo, pero al final, ¿a qué le tienen miedo?», cuestionó Solórzano.
Por otro lado, Solórzano aseveró que es lamentable que los partidos políticos «grandes» de Honduras no quieran someterse al debate presidencial que organiza el COHEP.
«Lamentamos que partidos grandes, como lo son LIBRE y el Partido Nacional no se sometan al escrutinio público», dijo.
Lea además: COHEP pide votar en las elecciones solo con la nueva identidad
«A monólogos sí van»
Por otra parte, el asesor legal del COHEP aseveró que es incomprensible que, para un evento tan serio como un debate presidencial, los partidos políticos «huyan», pero «para otras cosas», como ser monólogos en programas, sí participen.
«Lamentamos que a otros eventos relacionados, o en los que se convierten en monólogos, pues ahí sí están participando», concluyó Solórzano.
El comunicado
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j