TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cerca de 140 observadores del sector privado vigilarán las elecciones primarias del próximo domingo. Además, se contará con una empresa contratada para darle seguimiento al proceso en cada una de las ciudades del país mediante las cámaras de comercio.
El presidente de la cúpula empresarial, Juan Carlos Sikaffy, dijo que quiere creer que este sea un ejercicio de cara a las elecciones generales que sea transparente. Además que, “el Consejo Nacional Electoral (CNE) genere certidumbre”.
Asimismo, dijo que “hemos acreditado de 130, a 140 personas para observar en todo el territorio nacional. Hemos contratado una empresa que va a hacer un observatorio de manera científica para tener nosotros las incidencias en el momento de las elecciones”.
“Vamos a estar presente en cada una de las ciudades”, mediante un miembro “de las 56 cámaras” aglutinadas en la Fedecámara. Estas se ubican en las 56 ciudades más importantes del territorio hondureño”, añadiò.
Por último aseguró que, para COHEP la observación es fundamental. Por tanto hizo un llamado a la población a ejercer un rol de veeduría.
“Como buenos hondureños debemos asumir este rol (veeduría) para que este proceso electoral sea transparente, creíble y genere confianza”, concluyó.
La cúpula empresarial ha suscrito convenios de cooperación e intercambio de ideas con los distintos órganos electorales de cara a las elecciones primarias. Asimismo, para los comicios generales del 28 de noviembre de este año.
Lea también Aprueban Ley Seca en el Distrito Central durante las elecciones primarias
Elecciones primarias en Honduras
Dentro de 3 días se celebrarán las elecciones internas en Honduras, el Partido Nacional, Liberal, y Libertad y Refundación (LIBRE), se someterán a este proceso.
El Partido Nacional postuló a dos precandidatos, el Partido Liberal a tres y Libertad y Refundación disputará la presidencia entre cuatro precandidatos.
Un total de 92 de los 128 congresistas estarían aspirando a la reelección, pasando por su primer filtro de las primarias, lo que equivale al 72 % de los actuales parlamentarios, según reportes emitidos.
Del Partido Nacional todos los diputados actuales, a excepción de dos, van buscando la reelección, y el 85 por ciento de los alcaldes, también. En el Partido Liberal todos los actuales diputados van por reelección, igual que los alcaldes. Y en LIBRE, solo la diputada Patricia Murillo desistió, sostienen los informes.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.