TEGUCIGALPA, HONDURAS. Gustavo Solórzano, gerente de Asesoría Legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), aclaró que en las negociaciones entre el sector privado y el gobierno no entran las recepciones de nuevas solicitudes de suspensión laboral solo la formalización de las presentadas en 2020.
Solórzano indicó que este año debe orientarse a la reactivación de la economía y, para eso, se necesita la voluntad de todos los sectores. Sobre la preocupación de más suspensiones laborales, señaló que se refiere a las solicitadas en el marco de la pandemia.
Aclaración de la solicitud
Solórzano explicó que lo que está diciendo la Secretaría de Trabajo es que todas las empresas deben formalizar la presentación del escrito de las solicitudes de suspensiones que se realizaron en 2020.
Según indicó, todas las solicitudes se dieron de hecho pero hasta el momento no tienen ese reconocimiento de derecho.
“Incluso hay muchas empresas que aún continúan con gran parte de sus trabajadores suspendidos porque no han podido reactivarse en su totalidad. Es oportuno que los apoderados legales de las empresas presenten la documentación desde el lunes 18 de enero hasta el 28 de febrero”, destacó.
Lea además: 2021 inicia con aumento de cotizaciones al IHSS, confirma COHEP
De igual mamera, Solórzano reiteró que no se trata de la solicitud de nuevas suspensiones laborales, sino más bien de las que ocurrieron el año anterior. La variante es que ahora lo que se hará es formalizarlas.
Si una empresa quiere solicitar suspensiones laborales será bajo otros argumentos, pero no por el tema de la pandemia del COVID-19, agregó.
Más solicitudes
En tal sentido y sin precisar las cifras, Solórzano consideró que serán muchas las solicitudes de suspensión de trabajos que se van a presentar. Por lo cual, la Secretaría de Trabajo deberá tener agilidad y compromiso para resolverlas en tiempo y forma.
Sin embargo, el gerente de Asesoría Legal del COHEP insistió que, aunque no son nuevas, es un derecho que tienen las empresas cuando hay causas de peso, y deben gestionarlas como lo indica la ley.
“Por ejemplo, la emergencia sigue. Hay empresas que perfectamente pueden mantener las suspensiones”, señaló puntualmente Solórzano.
De acuerdo a los registros del COHEP, las solicitudes de suspensiones laborales superaron los 250 trabajadores en 2020.
Advirtió que mientras no se logre inmunizar a la fuerza laboral en Honduras mediante la vacuna contra el COVID-19 existirá incertidumbre. Asimismo, cada vez se verá más amenazada la reactivación económica.
- Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn