HONDURAS. Unos 40 mil hondureños perderían su empleo debido a la derogación de la Ley de Empleo por Hora, advirtió este jueves el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano.
A altas horas de la noche de ayer, miércoles, el Congreso Nacional (CN) aprobó derogar en su totalidad la Ley de Empleo por Hora.
Respecto al tema, Solórzano, en entrevista con HRN, indicó que ahora se va a terminar el contrato no porque el patrono despida al trabajador, sino por la derogaron de la Ley de Empleo por Hora .
«La modalidad permitía a los trabajadores emplearse por cierta cantidad de horas y poder combinarlas con el trabajo y la educación para tener una mejor calidad de vida al futuro. Ahora el patrono va a evaluar quiénes se quedan en el trabajo y quiénes no», señaló.
En ese sentido, aseguró que las consecuencias se deben medir y es lo que tienen que hacer el poder Ejecutivo y Congreso Nacional. «Derogarla lo que traerá como consecuencia es personas desempleadas», aseveró.
Según el asesor legal del COHEP, ellos tenían una cifra de 200 mil personas bajo esa modalidad. Sin embargo, la Secretaría de Trabajo dice que son 40 mil. «Pues son 40 mil hondureños los que están en riesgo laboral«, acentuó.
Por otra parte, el togado criticó que hasta la fecha no ha visto del Poder Ejecutivo ni del Legislativo alguna medida atractiva a las inversiones y ninguna medida que se oriente a la generación de empleos. «Es todo lo contrario», reprochó.
Nota relacionada: Congreso Nacional de Honduras deroga la Ley de Empleo por Hora
Economista: Empleo por Hora no debe derogarse con tanto desempleo
«La Ley de Empleo por Hora debe revisarse y no derogarse porque la tasa de desempleo en el país es alta», señaló este miércoles Henry Rodríguez, coordinador de la carrera de Economía, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
«Al parecer esa Ley ha sido motivo de controversia. Se plantea el hecho de que no reconoce los derechos que tienen los trabajadores, además de ser una jornada corta y que no les da los ingresos necesarios. Se aduce que no tienen derecho a las prestaciones que les corresponde, al seguro social y otros beneficios. Entonces, es lógico que al estar violentándose eso debió haberse revisado esa Ley, tal vez no llegar al extremo de derogarla, sino de hacer las inspecciones correctamente, que la Ley en el país se respete», expresó el economista a través de medios locales.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.