TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) dijo que gracias a la «Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho» y para que los hechos no se repitan, ya se han hecho la entrega de 40 certificaciones por amnistía.
La ley concede «amnistía general, amplia e incondicional» a funcionarios, empleados o autoridades que de uno u otro modo se vieron afectadas legalmente por el golpe de Estado del 2009.
La amnistía incluye a las personas que fueron «víctimas del golpe de Estado, requeridos, acusados o procesados criminalmente por oponerse y protestar contra el golpe de Estado y por actos propios del ejercicio de su función pública, procesos que fueron calificados como políticamente motivados», añade el ente.
De igual interés: Congreso Nacional de Honduras deroga la “Ley de Secretos”
Beneficiados con la amnistía
Según la coordinadora del Cofadeh, Bertha Oliva, ya se hicieron la entrega de al menos 40 amnistías, las cuales beneficiarán a varios presos políticos.
«Ya hemos extendido unas 40 certificaciones, la demanda es enorme. Sin embargo, la certificación que extendemos no es de acción inmediata, porque tenemos que hacer revisiones y nadie nos puede meter presión», expresó.
Por otra parte, la autoridad indicó que cada uno de estos casos recibieron la amnistía, debido a que se revisó su caso y cumplieron con los requisitos.
“Tenemos la certeza que los que están presos son prioridad, hoy, por ejemplo, andan en Siguatepeque y se beneficiarán a tres campesinos; en Pimienta, ayer se beneficiaron a siete pobladores que fueron judicializados porque eran manifestantes”, apuntó.
De igual interés – COFADEH: Amnistía que aprobó el CN “no es un pacto de impunidad”
No es para todos el programa
Oliva advirtió que la gente debe entender que la ley no aplica para todos y que hay que seguir una serie de pasos y cumplir con ciertos requisitos.
«Hay mucha gente que está confundida, que cree que pueden venir al Cofadeh y pedir que le extiendan la constancia. No señor, no es así, la certificación es que nosotros certificamos que el caso que tenemos a vista es un caso que está con el expediente tal, de tal año, que está acusado de los delitos que sí aplican a los delitos que se prescriben en la ley de los beneficiados de la amnistía”, manifestó.
De igual forma, sostuvo que ellos como Cofadeh certifican cada una de las amnistía y luego las envían a la Secretaría de Derechos Humanos (SDH).
Una vez en la SDH, las autoridades de esa institución analizan la situación del preso y en los mejores de los casos, se otorga una certificación para que el beneficiado pueda salir en libertad.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j