Redacción. La ministra de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Lizeth Coello, comentó que el abordaje de la violencia en contra de menores debe ser preventivo y analizado por las instancias de seguridad nacional.
«Nosotros como secretaría, incluso, estamos fortaleciendo la ‘F’ de familia porque lo hemos explicado, es el primer círculo de protección en el caso de la niñez», indicó en una entrevista al noticiero TN5.
Del mismo modo, Coello señaló que la dinámica familiar en los hogares hondureños carece de apoyo. Además, otras áreas tampoco poseen esta ayuda, como salud mental y la oportunidad de canalizar frustraciones.
Le puede interesar – Honduras realizará su primer censo nacional sobre menores de edad bajo custodia del Estado
«El niño es el blanco, es la víctima. Es importante el tema de prevención, orientado a la salud mental de la ciudadanía», afirmó.
La titular de la SENAF comentó que esta secretaría estatal se encarga de promover comunidades que brinden protección a los niñas y las niños hondureños.
De igual manera, Coello destacó que el sistema educativo nacional debe implementar programas de salud mentales y para familias con crisis.
Denuncias
La ministra comentó que en la actualidad se están recibiendo más denuncias sobre violencia en contra de menores.
«Es importante fortalecer todo el sistema operador de justicia, si bien es cierto, la ciudadanía denuncia, es necesario fortalecer esa capacidad de respuesta», indicó.
Por su parte, el director ejecutivo de la Coordinación de Instituciones Privadas por las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden), Wilmer Vásquez, señaló que las muertes violentas de menores han aumentado.
El representante de la organización señaló al noticiero Hoy Mismo que la cifra representa un aumento del 9 % en comparación al 2023. El año pasado se registraron 196 casos de esta naturaleza.