TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para Hugo Maldonado, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), el sistema sanitario del país necesita una «cirugía a corazón abierto». Lo anterior, para solventar la crisis que enfrenta actualmente.
En opinión de Mandonado, se necesita con urgencia hacer una evaluación de cada puesto de trabajo. En conformidad, el defensor de Derechos Humanos explicó que «no estoy diciendo que hay que destruir SITRAMEDHYS. Tampoco estoy diciendo que hay que destruir las organizaciones gremiales que hay al interior de sistema de Salud».
Por el contrario, detalló que en conjunto de todas las organizaciones se debe hacer una cirugía. Asimismo, ver lo que no está en su lugar para colocarlo donde debería estar. “La situación en el sistema sanitario nacional es una problemática muy sentida”, lamentó Maldonado.
Lea también: Noé Villafranca: “asesores de salud son malvados, groseros, incapaces y malos”
Falta de medicamentos, insumos y material quirúrgico
Según el presidente del CODEH, la falta de medicamentos en el Hospital Escuela Universitario se debe en gran medida a la falta de ofertantes en las licitaciones. Mientras, que cuando se trata de una compra directa sucede lo contrario, ejemplificó Maldonado.
«Razón tiene el rector Francisco Herrera cuando manifiesta que las farmacéuticas no quieren ofertar cuando hay licitaciones de medicamentos. Pero cuando es una compra directa todo el mundo quiere venderle a la Secretaria de Salud”, dijo el defensor de Derechos Humanos.
Asimismo, manifestó que la situación de precariedad es enfrentada a nivel nacional. «En realidad la situación que se da en Tegucigalpa, San Pedro Sula. Así como en el occidente, en el sur y Atlántida, es una situación muy sentida a nivel del sistema sanitario del país», opinó Maldonado.
Por otro lado, Benjamín Zepeda, director de ACONSUME, precisó que «hay cantidades de hondureños que mueren en el Hospital Escuela por falta de medicamentos. De igual manera urgió que «la única salida aquí es que renuncien todos esos ministros displicentes, comenzando por el mismo presidente de la República que ha violentado los derechos constitucionales a la salud y a la vida», concluyó el defensor de los usuarios.
Negligencia médica
Por otra parte, Hugo Maldonado expresó que «hemos corroborado nosotros inclusive hasta el maltrato que se le da a los pacientes por parte del personal de los hospitales. Asimismo, de médicos y enfermeras que no cumplen con su horario de trabajo. Lo anterior, a nivel del sistema sanitario nacional».
Para Maldonado, además de la falta de medicamentos, hace falta profesionalismo para poder mejorar mucho. «Esto, para que los hondureños podamos tener en el sistema de Salud una atención de calidad», destacó el presidente del CODEH.
Lamentó que en Honduras aún hay niños que se mueren por la mala atención en los partos. «Yo creo que los médicos que van a servicio social a los hospitales no pueden estar atendiendo partos. Esto, porque no pueden estar practicando en la vida de un ser humano» dijo Maldonado.
En consecuencia, Maldonado solicitó que “el Ministerio de Salud debe tener más cuidado con los pacientes que requieren una atención especializada y no una atención mediática del sistema de Salud”.
«La salud de los hondureños está en precario en vista de la situación que se da en el país» enfatizó Maldonado.
¿Cortina de humo?
Existen opiniones encontradas en cuanto al decomiso de documentos en el HEU por parte del Ministerio Publico. Lo anterior, a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
«Yo no quiero pensar que esta es una cortina de humo de ciertas personas interesadas en que no se deduzcan responsabilidades. Esto, a sabiendas que el HEU tenía falencias y carencias de medicamentos. Así como de insumos y material quirúrgico, se estaban auto recetando aumentos salariales», expresó Montserrat Arita, coordinadora de la Coalición de Médicos en Acción de Honduras (CMAH).
Por su parte, Octavio Paz, secretario de Salud, afirmó que esta es una problemática crónica. Además, que hoy se está quejando gente que tuvo la oportunidad de solucionar eso y no lo hizo. De igual manera, afirmó que «hay personas interesadas en vender humo».
Hugo Maldonado consideró que «la participación del Ministerio Público, del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADE), es una necesidad imperiosa de que no debemos quitar la vista del sistema de Salud del país. Esto, porque podríamos obtener un diagnóstico de los maltratos. Así como una negligencia que se da al interior del sistema de Salud nacional».