TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, manifestó que ahora les venden uniformes en los centros penales del país.
El representante indicó que se estaría presentando una nueva modalidad para la fuga de los reclusos.
Le puede interesar – «Se manejan varias hipótesis»: INP tras fuga de reos en Siria
«Por lo menos ahora ya les venden uniformes, ya no les venden armas para matarlos adentro. Esto significa que estamos en una nueva modalidad, que se les vende el equipo policial para que salgan en libertad», señaló Maldonado.
Máxima seguridad
Del mismo modo, el defensor de derechos humanos cuestionó que uno de los privados de libertad no estuviera en una cárcel de máxima seguridad.
«Me extraña porque estaba en Siria y no en una cárcel de máxima seguridad, es uno de los cuatro fugados, es de los que participó en el crimen de la ex diputada liberal, Carolina Echevarría», indicó.
Prófugos
Cuatro reos de alta peligrosidad se fugaron del Centro Penitenciario de Siria, ubicado en El Provenir, Francisco Morazán. Tras esta huida, han salido a la luz muchos detalles sobre su trayectoria criminal.
Es así que las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) revelaron más detalles sobre los cuatro hondureños, que están siendo buscados por las autoridades hondureñas.
Olman Alonzo Berrios Ávila
De acuerdo con el INP, este hondureño cumple una sentencia por los delitos de portación ilegal de armas de fuego. Asimismo, recibió una condena por suponerle responsable de dos casos en los que se le acusaba de asesinato.
Ávila ingresó al Centro Penitenciario de Siria en octubre del 2017.
Michael André Mejía Carranza
Carranza enfrentaba una sentencia por los ilícitos de asesinato y tentativa de asesinato. Las autoridades del INP no indicaron la sumatoria total de años que debía pasar en prisión.
Este hondureño ingresó al recinto penitenciario en diciembre del 2021.
Joaquín Reyes Cáceres
Asimismo, se dio a conocer que Reyes Cáceres enfrenta una condena por tentativa de asesinato y evasión de justicia.
Cáceres ingresó a la cárcel en agosto del 2020.
Rodolfo Pérez
Pérez estaba recluido por el delito de robo de vehículos. Fue condenado por la participación en tres secuestros efectuados en el territorio nacional.
Ingresó al Centro Penitenciario de Siria en septiembre del 2012. Este es el recluso que tenía más tiempo de permanecer en esta cárcel.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.