TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de un análisis científico en los 79 fardos incautados la tarde del domingo, 11 de diciembre, en Gracias a Dios, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) corroboró que se trata de decenas de kilos de cocaína, significando uno de los decomisos de droga más fuerte de los últimos momentos.
El domingo por la noche, los agentes de la ATIC incautaron los fardos de la droga y ayer, lunes, la trasladaron hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía de la capital hondureña. Este martes, el cargamento fue llevado hasta las instalaciones de la ATIC, donde confirmaron que se trataba de droga pura.
Además, los funcionarios se encuentran abriendo los fardos para contabilizar los kilos de cocaína y conocer la cantidad real incautada. Según proyecciones, la droga podría llegar superar las 2 toneladas, pero será más adelante que confirmen el número.
Lea también: Desmantelan centro de distribución de droga de la MS en Copán
Presentarán a los capturados
Por otro lado, se dio a conocer que en las próximas horas expondrán a los seis detenidos (4 colombianos y 2 hondureños) por el traslado de la droga.
«En ese momento se va a abrir cada uno de los 79 fardos donde vienen los kilos de la cocaína, una vez ya contabilizado haremos la presentación de las seis personas detenidas en alta mar», dijo el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo.
Asimismo, informó que ese decomiso es parte de sus trabajos investigativos y luego prosiguen más diligencias. «En el caso de ellos (detenidos), acudirán a la audiencia de declaración de imputado», explicó.
Galindo detalló que los sujetos de origen hondureño responden a los siguientes nombres:
- Marvin Antonio Echeverría Calderón
- Ronald Wood Kenricks
Entre tanto los colombianos son:
- Rubén Darío Matoza Cortés
- Rafael Eduardo Ramón Pérez
- David Parra Alzote
- Rafael Enrique Fernández Pérez.