La Policía suiza informó que en una planta de la firma de café Nespresso, se halló un cargamento lleno de cocaína escondida en un contenedor.
El contenedor supuestamente provenía de Brasil y debía transportar café en granos.
Los trabajadores de la empresa que descargaban los sacos de café en grano descubrieron la droga e informaron a la Policía. En un registro posterior de cinco contenedores de transporte se encontraron más de 500 kg de cocaína, según anunció la Policía.
Según investigaciones preliminares, los contenedores llegaron por mar antes de ser trasladados por tren. De esta forma, la droga que se ocultaba en ellos tenía como destino el mercado europeo, informaron las autoridades el 5 de mayo.
«Nespresso informa que mientras se descargaba en la empresa una entrega de café verde en la fábrica de Romont (Suiza) se descubrió una sustancia sospechosa. Inmediatamente, se reportó la situación a las autoridades y se está llevando a cabo una investigación sobre el asunto», fue la explicación de la compañía a través de un comunicado.
De igual manera, la Policía bloqueó e incautó todo el cargamento como parte de su investigación.
La Policía regional de Friburgo ha afirmado que, tras ser alertada, estableció inmediatamente un «amplio perímetro de seguridad» alrededor de la fábrica con un gran despliegue de agentes.
Le puede interesar: Nestlé admite que el 60 % de sus productos no son considerados «saludables»
La Fiscalía del cantón de Friburgo, donde se encuentra la fábrica, ha abierto una investigación.
Mercado minorista de cocaína
El 6 de mayo, la agencia encargada de hacer cumplir la ley de la Unión Europea, Europol, y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, informaron que la disponibilidad de cocaína en Europa «probablemente esté en su punto más alto».
El centro de monitoreo dijo que estima que el mercado minorista de cocaína de la UE tenía un valor de al menos 10.500 millones de euros (11.100 millones de dólares) en 2020. Sin embargo, es probable que la cifra subestime el tamaño real del mercado.
Las mayores cantidades de cocaína se incautan en puertos belgas, holandeses y españoles, pero cantidades cada vez mayores están apareciendo en puertos de otros lugares. Lo que podría significar que los grupos traficantes están extendiendo sus actividades a puertos donde las medidas de interdicción son menos intensas.
Productos seguros de consumir
Añadieron también, que sus clientes pueden estar tranquilos porque sus productos “son seguros para consumir”.
«Tenemos estrictos controles de calidad para el café verde que llega a nuestros almacenes hasta el producto terminado», dijo la compañía en un comunicado.
No obstante, Nestlé dijo que no podía proporcionar más detalles debido a la investigación policial en curso.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.