TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ana Paola Hall, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), urgió en las últimas horas al Congreso Nacional (CN) que considere la aprobación del presupuesto y del procedimiento especial para las compras y contrataciones de las elecciones generales de noviembre de 2021.
El CNE publicó una carta de la consejera Hall al titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva. En la misiva, la funcionaria señaló que la Ley Electoral manda que cada junta receptora de votos cuente un lector de huellas dactilares.
Indicó que el lector de huellas dactilares requiere de un software y un hardware para garantizar el sistema de identificación electrónica.
Asimismo, manifestó que la Ley Electoral establece que el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares debe adjudicarse cuatro meses antes de la realización de los comicios de noviembre, es decir, el próximo 27 de julio.
También, recordó que el procedimiento especial debe comenzar a más tardar el 7 de julio con la publicación de los términos de referencia y el envío de invitaciones a los oferentes. Para ello, reiteró que el presupuesto y el procedimiento especial deben aprobarse y publicarse para garantizar unas elecciones limpias y transparentes.
«Apelo a su voluntad ya demostrada por su persona para que este último impulso pueda darse en la próximas horas», finalizó Hall.
El #CNE a través de su presidenta Ana Paola Hall anuncia sesión permanente del Pleno al tiempo que urge al #CN para que se someta a consideración de la cámara legislativa, la aprobación del presupuesto y el procedimiento especial para elecciones generales 2021. pic.twitter.com/76cp3edFDc
— CNE_HONDURAS (@CneHonduras) July 5, 2021
Lea también: CN y CNE estudian presupuesto para nuevo TREP e identificación biométrica
CNE
Meses atrás, el consejero del CNE, Kelvin Aguirre, informó que unos 600 millones de lempiras le costarán a Honduras las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021.
«En el proceso de elecciones primarias el CNE solicitó un presupuesto de 1,100 millones. Fuimos proactivos y trabajamos el presupuesto de elecciones generales, donde se nos ha designado 600 millones de lempiras”, manifestó Aguirre en ese momento.
El funcionario indicó que trabajaron para evaluar el gasto total que tuvo el CNE en las primarias y estudiaron si sobró de ese presupuesto para sumarlo al contemplado en las generales.
«Trabajamos en la liquidación del presupuesto de las elecciones primarias para ver si al final nos quedó algo de los 1,100 millones de lempiras y sumarlos a los 600 millones que reservamos para el proceso de elecciones generales», agregó.
El 25 de noviembre de 2020 el Congreso Nacional aprobó un proyecto de presupuesto por 1,760 millones de lempiras para los procesos electorales de 2021.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0