20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el codirector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Fuentes, el que haya una acusación o una orden de captura contra un candidato político, no son suficientes para «negarle» participar en elecciones.

Las declaraciones de Fuentes surgen luego de la captura que realizó este jueves la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del excapitán y candidato presidencial, Santos Rodríguez Orellana.

Al candidato se le acusa del delito de lavado de activos. Orellana fue capturado junto a su esposa, la abogada Jennifer Lizzeth Bonilla. Asimismo, se detuvo a la suegra, la señora Reina Lizeth Bonilla, por el mismo ilícito.

CNE Santos Orellana
A Santos Rodríguez Orellana se le dio captura la mañana de este jueves en el Aeropuerto Internacional Toncontín.

Condena firme lo inhabilitaría

Eduardo Fuentes expresó a un medio local que a Santos Orellana solo lo pueden inhabilitar si se le aplica una sentencia penal firme. “La única causa de inhabilidad para que una persona participe en el proceso electoral es por una condena firme”, sostuvo.

El codirector del CNE, Eduardo Fuentes, dijo que solo una sentencia firme por algún delito cometido, puede sacar a un candidato de la elección popular.
El codirector del CNE, Eduardo Fuentes, dijo que solo una sentencia firme por algún delito cometido, puede sacar a un candidato de la elección popular.

En ese sentido, el codirector aseveró que aunque el excapitán haya sido capturado por la acusación de un delito, igual puede seguir participando en las elecciones generales.

“Una acusación o una orden de captura no es suficiente para que se inhabilite a una persona para que participe en este proceso electoral”, subrayó Fuentes.

Elecciones limpias

Al consultársele sobre cómo avanza la planificación de las próximas elecciones generales, Fuentes señaló que el CNE hace todo lo posible para ofrecerle a la población hondureña unas votaciones transparentes.

“Vamos avanzando con paso firme, estamos avanzando con el tema de la biometría, sistema de transmisión de resultados. Garantizamos que vamos a cumplir con los plazos para terminar con la impresión de papeletas el próximo 10 de noviembre”, manifestó.

Fuentes le dijo al pueblo hondureño que el CNE busca construir un proceso electoral limpio y que sea del agrado de Honduras. “Le damos un mensaje de certeza y confianza al pueblo hondureño porque estamos construyendo un proceso electoral de calidad”, finalizó.

Las elecciones generales se llevarán a cabo en Honduras el domingo 28 de noviembre. Sin embargo, un «mar» de incertidumbre rodea las candidaturas de varios personajes a nivel nacional.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido