TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó, de cara a los comicios generales de noviembre, que se romperán todas las actas que sobren después de las votaciones.
La consejera del CNE, Rixi Moncada, aseveró que, «las papeletas sobrantes en cada Junta Receptora de Votos, después de la elección, se tendrán que romper en el acto al finalizar el escrutinio».
Para prevenir fraude
En el criterio de Moncada, el romper las papeletas sobrantes evitará que se utilicen con fines fraudulentos. «Eso nos dará la seguridad de que esas papeletas no podrán ser utilizadas o reutilizadas en el proceso después de cerrada la votación”, añadió.
También, por unanimidad, el CNE aprobó que el acta que se elaborara en cada Junta Receptora de Votos será digital. «Inmediatamente que se cierre la votación y que los miembros de la Junta Receptora de Votos hagan el escrutinio y tengan ahí los resultados, esos resultados se van a digitar desde cada una de las más de 18,000 Juntas Receptoras de Votos», informó la consejera.
También, se dio a conocer de los traslados de domicilio, los que serán personales. Los registros civiles estarán habilitados hasta el 15 de agosto.
El Consejo Nacional Electoral comenzará este domingo con la recepción de solicitudes de inscripción de planillas de 11 partidos políticos que no participaron en las elecciones primarias del 14 de marzo.
Hoy llegaron representantes del Partido Innovación y Unidad (Pinu), y más tarde lo hizo la Democracia Cristiana, Unificación Democrática, Partido Anticorrupción y Alianza Patriótica Hondureña.
Lea también – ¡Todos a votar! El CNE hace llamado oficial a elecciones generales 2021
Nueva Ley Electoral
Estas elecciones se celebrarán con la Nueva Ley Electoral. La ley se aprobó por la bancada de los partidos que participaron en las elecciones primarias.
La integración de las mesas electorales receptoras será de cinco miembros: tres de los partidos políticos considerados mayoritarios (presidente, secretario y escrutador) y dos (vocales) que se elegirán de los restantes 11 institutos políticos.
En tanto, el pago por voto pasó de 30 a 59 lempiras y no será proporcional, sino por cantidad de sufragios electorales. Es decir, antes se pagaba a todos por igual el 15 % del total que obtenía el partido triunfador, ahora se pagará por voto obtenido, según reportes.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0