TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de la Unidad de Compras y Contrataciones Electorales (UCCE), llevó a cabo la recepción y apertura de ofertas para la contratación de los sistemas de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), escrutinio y divulgación de resultados.
Según indicaron, se tenía contabilizada la participación de 17 empresas para adjudicar el TREP.
No obstante, la invitación se extendió a 20 empresas que llegaron al evento público celebrado en un hotel capitalino este viernes.
Al final, informaron que solamente 7 de ellas presentaron sus ofertas ante las autoridades de la UCCE.
DE IGUAL INTERÉS: Kelvin Aguirre: Mecanismo del SIAFI no lesiona autonomía del CNE
De las 20 empresas que invitó el CNE a participar en el proceso de adquisición del TREP, 7 presentaron ofertas. La Comisión Evaluadora y la Unidad de Compras Electorales evaluarán las ofertas y el 24 de agosto emitirán dictamen al Pleno quien adjudicará en uso de su independencia
— Kelvin Aguirre (@KelvinAguirre18) August 20, 2021
Elección de la empresa
De acuerdo con Kelvin Aguirre, consejero del CNE, los delegados representantes de cada empresa se presentaron personalmente.
Posteriormente, se enviará a la comisión de evaluación donde la parte legal y técnica hará el análisis respectivo para adjudicar la mejor opción.
Asimismo, precisó que el 25 de agosto es la fecha máxima para elegir la empresa que sea más económica y aporte técnicamente.
«Se requiere que la empresa tenga experiencia en procesos electorales, sea certificado internacionalmente y tenga pruebas técnicas establecidas en el pliego de condiciones», especificó Aguirre.
El consejero explicó que siguiendo el cronograma electoral, se tiene planeado que las empresas que pasen la primera etapa, hagan una demostración técnica para determinar si se ajusta a las condiciones técnicas planteadas.
Del mismo modo, recalcó que el CNE busca que los próximos comicios sea un proceso transparente que genere confianza a los hondureños.
Posible fracaso
Por otro lado, Aguirre enfatizó en que confían en la capacidad de todas las empresas interesadas en los servicios del TREP.
Sin embargo, dijo que si ninguna cumple con los requerimiento de la ley, se declarará fracasado el proceso de licitación.
«Si eso pasa, la misma ley faculta al CNE para que invite de manera directa a tres empresas para que presenten sus cotizaciones», finalizó.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0