TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Nacional Electoral (CNE) pidió este martes al Partido Salvador de Honduras (PSH), cumplir con sus estatutos y convocar de inmediato a una nueva asamblea.
En ese sentido, Germán Lobo, miembro suplente del CNE, explicó que la resolución en torno al PSH, consiste en conformidad a sus estatutos que ordenan, que una vez publicada su personería jurídica en La Gaceta, establezca las autoridades de ese instituto político.
«Lo que Salvador Nasralla debe hacer es convocar a una asamblea de forma inmediata, para que establezca las autoridades del instituto político y sus aspirantes a cargos públicos», manifestó.
Alianzas políticas
Sobre las alianzas políticas, Lobo dijo que el CNE no las impide. Sin embargo, estas deben formalizarse seis meses antes de las elecciones generales, por lo que existen una serie de requisitos que deben de ser cumplidos.
“No sé en qué se basa la clase política en decir que es el CNE que está impidiendo alianzas. Son ellos los que deben de llegar a acuerdos, presentarlos ante el ente electoral antes que se convoque a elecciones generales”, finalizó.
De igual interés- Henry Osorto: Elección de autoridades del PSH fue legal y según los estatutos
Convocatoria inadmisible
El pasado domingo 9 de mayo, el CNE declaró inadmisible la asamblea nacional ordinaria del PSH convocada por Salvador Nasralla para el 15 de mayo.
El CNE argumenta la decisión “en virtud de las transgresiones a los procedimientos establecidos en los estatutos del partido y a la ley electoral de las organizaciones políticas, tales como el incumplimiento al llamamiento elecciones internas y primarias seis meses antes de las mismas para inscribir movimientos internos”.
La otra facción del PSH convocó a una asamblea «ordinaria» para el próximo 15 de mayo. Ahí debían llegar a un consenso con los delegados, para definir de manera formal las autoridades del instituto político de reciente creación.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0