TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mario Moncada y Claudia Moncada, hermanos de la funcionaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, quedarán fuera del proceso a cargos de elección popular para las elecciones generales fijadas para el próximo 28 de noviembre.
Eso lo confirmó el secretario general del CNE, Alejandro Martínez, quien puntualizó que, entre lunes y martes, se hará efectiva la disposición.
«Ella (Rixi Moncada) se excusó a partir del 28 de mayo de conocer el tema de sus hermanos; solo falta hacer una pequeña sesión del pleno consejo en la que se integrará el concejal Flavio Nájera para que ellos queden fuera de las planillas«, detalló.
«Lo único que hace falta es firmar el acta para notificar al partido Libertad y Refundación (Libre) para que haga la sustituciones correspondientes», dijo sin precisar las causas.
Claudia Moncada era candidata a diputada por el departamento de Francisco Morazán. Mientras que, Mario Moncada aspiraba a ser alcalde por el municipio de Talanga, siempre en el mismo departamento bajo la figura de Libre.
Le puede interesar: Así quedan ubicados los candidatos a presidentes de Honduras
Parte oficial
Inicialmente se argumentó que por el segundo grado de consanguinidad de la funcionaria infringe lo establecido en la Constitución de la República, la nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.
No obstante, fuentes dijeron que no existe ninguna prohibición que dejaría fuera a los hermanos de Rixi Moncada.
El artículo 52 de la Constitución de Honduras precisa que no podrán ser consejeros quienes tengan vínculo de parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad; o segundo de afinidad entre sí con el presidente de la República y designados presidenciales, los que al momento de ser electos estén nominados u poseen cargos de elección popular.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0