22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció los retos centrales que deberá enfrentar ese nuevo órgano electoral, así como los ejes estratégicos para el periodo 2019-2021.

Según información difundida ayer, los funcionarios del CNE participaron en una Jornada de trabajo junto a funcionarios de alto perfil dentro de esa institución. En la misma definieron que el Plan Estratégico es el instrumento fundamental en la Gestión institucional, y constituye el documento de trabajo en el que se concentra de manera específica el direccionamiento institucional.

De acuerdo a lo que se dio a conocer, Rixi Moncada, presidenta del CNE, inauguró el evento en compañía de los también funcionarios Ana Paola Hall y Kelvin Aguirre. También acompañaron los suplentes Flavio Nájera y Maximino Lobo.

Cabe mencionar que el taller lo auspició  el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD). Dicho taller contó con la participación del especialista internacional doctor Salvador Romero, con experiencia en procesos y administración electoral latinoamericanos y conocimiento de la realidad hondureña. También estuvo presente el experto en planificación Rómulo Rodezno.

En ese sentido, se detalló que el objetivo del CNE es que el ciclo electoral del 2021 concluya de manera exitosa, para que sea valorado por la comunidad nacional e internacional y que justifique las reformas del 2019. De igual manera, que se construya la credibilidad y se refuercen los pilares de la democracia.

Nota relacionada: CEMH demanda incluir derechos de mujeres en normativas del CNE y el TJE

Salvador Romero: “Entre los funcionarios del CNE debe existir confianza mutua”

Para Salvador Romero es indispensable que entre los funcionarios electorales exista una confianza mutua e imparcial frente a los partidos políticos.

En virtud de lo anterior, durante el taller se analizó el escenario preelectoral 2019-2020. En este caso, se buscó el posicionamiento institucional y generar confianza en la población.

De igual forma, el escenario electoral (2020-2021) distingue los retos que son propios de las elecciones primarias y aquellos que se plantean en las elecciones generales.

“El fin es identificar los aspectos más sensibles de las elecciones. Esto servirá para que la institución prepare las respuestas pertinentes con suficiente antelación”, dijo Romero.

Es preciso destacar que el esquema del taller se adecuó a un patrón común. El especialista planteó dilemas centrales de los puntos críticos y aportó referencias de casos internacionales similares. Mientras que los participantes respondieron de manera individual y colectiva, y privilegiaron el consenso, así como los puntos de acuerdo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido