TEGUCIGALPA, HONDURAS A través de una transmisión en directo, el Consejo Nacional Electoral dio a conocer los avances del Sistema de Escrutinio y Divulgación de Resultados Electorales de cara a las elecciones primarias que se realizarán dentro de un mes.
La reunión se llevó a cabo cerca de las 3 P.M. Durante ésta, se mostró una presentación para brindar avances a la ciudadanía de cómo será el proceso de escrutinio y divulgación de resultados.
Durante la reunión, el CNE aseguró que la intención primaria es garantizar que haya unas elecciones transparentes y justas.
Los ingenieros del sistema tecnológico informaron que se espera recibir 71 600 actas en el Instituto de Formación Profesional (INFOP). También indicaron que las actas viajaran hacia los servidores de los movimientos políticos, medios e instituciones autorizadas por el pleno del CNE.
De igual manera, se explicó que se llevará a cabo un proceso de “doble transcripción” que contará con la presencia de observadores de los partidos políticos en contienda, además de observadores nacionales e internacionales.
Las autoridades electorales dijeron que las pruebas del sistema y su logística se realizarán durante los primeros días de marzo. Sin embargo, CNE, afirmó tener problemas con respecto al sistema de almacenamiento de datos, ya que necesita ser actualizado.
Lea también: Si usted no aparece en el censo, ¿podrá participar en las elecciones primarias?
Planificación
Se prevé contratar dos salones para el área de divulgación y tres para el área de transcripción. Además, se dispondrá de 100 posiciones transcriptoras, teniendo cada una espacio para sus observadores. Contarán con las medidas suficientes de bioseguridad, cumpliendo con la distancia suficiente entre observadores y transcriptores.
Se espera que el 28 de este mes se haya llevado a cabo el proceso de contratación de personal humano, pues el órgano electoral pretende empezar con las pruebas el 1 de marzo.
Discusión de actas
CNE explicó que una vez que se escanean las actas, se envían los resultados a los servidores de los partidos políticos. “Si una imagen no es favorable para la lectura correcta, se vuelve a escanear”, afirmaron.
Al final de la sesión, la titular del CNE, Rixi Moncado, afirmó que los procesos electorales anteriores deben servir como aprendizaje. “La realidad superó al reglamento” en las elecciones anteriores, aseguró.
Moncada dijo que si al órgano electoral llegan 50 mil impugnaciones, todas deben ser respondidas, para no dejar dudas. “Todos los candidatos tienen el derecho de venir a impugnar, porque para eso se constituyen los funcionarios públicos”, concluyó.
CNE convocó a una nueva reunión para el día jueves para la lectura revisión y aprobación del reglamento para dilucidar los problemas del Censo nacional electoral. La reunión se llevará a cabo a las 9: 00 A.M.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0