TEGUCIGALPA, HONDURAS. El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunirá en las próximas horas para determinar si las credenciales de las Juntas Receptoras de Votos irán en blanco o con los nombres de las personas acreditadas, así lo informó el presidente del máximo órgano electoral, Kelvin Aguirre.
Aguirre dijo que él es del criterio que las credenciales deben ir con nombre y apellido. «Le notificamos a los partidos que presenten los listados, pero hasta ahora solo el partido Libertad y Refundación y el Partido Nacional cumplieron», precisó.
En ese sentido, exhortó a las demás fuerzas políticas que entreguen los listados para las credenciales.
«Lo más importante es garantizar las elecciones y avancemos en el cronograma electoral. Veremos si tomamos una decisión, a más tardar este viernes estará la respuesta», señaló Aguirre a través de medios locales.
Una de las medidas que se pretende implementar es que cada partido político firme una declaración jurada que los obligaría a devolver las credenciales que no utilicen.
Nota relacionada: «Mel» Zelaya: Hay partidos que hablan de honestidad, pero quieren credenciales en blanco
Reacciones
Sobre el tema, Hermes Ramírez, representante del Comité Central nacionalista, aseguró que su partido cumplió con la entrega del listado y la capacitación de sus representantes.
«El Partido Nacional no solo se dedicó a capacitar a su gente, también certificó a más de 18 mil miembros de Juntas Receptoras. Fuimos el primer partido que de forma completa entregó toda la información al CNE. Hemos cumplido con la ley», aseveró.
Ramírez dijo que quieren un proceso transparente y que si la información se entregó de manera encriptada es para que se revele hasta que los demás partidos muestren sus listados.
Por su parte, el ex aspirante a designado presidencial de Libre, Lucky Medina, declaró que toda la controversia surge por el oficialismo, porque no hubo una verdadera reforma electoral.
«Es una desgracia que a pocos días de las elecciones estemos con esta discusión producto de la negación de los nacionalistas a tener elecciones transparentes. Se firmó un compromiso en 2013 para la aprobación de nuevas reformas, pero eso no se hizo. Hubo una nueva ley electoral, pero el oficialismo se dedicó a boicotear el proceso», acusó Medina.
En virtud de lo anterior, el militante de Libre exigió que las credenciales vayan con el respectivo nombre. Según él, eso disminuiría un presunto tráfico o venta de las identificaciones electorales por parte de los partidos minoritarios al oficialismo.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.