TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con el objetivo de garantizar la transparencia de los resultados, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el jueves, la contratación de una empresa nacional o internacional para auditar «a posteriori» las elecciones primarias del próximo 14 de marzo.
Así lo informó este viernes, el abogado Kelvin Aguirre, concejal propietario de ese órgano electoral, a través de medios locales.
«Se aprobó la auditoria de los resultados que lo hará una empresa nacional o internacional certificada con la expertis en materia electoral y que se va a hacer en base a un proceso de contratación o licitación. Posteriormente, se van a aprobar los términos de referencia o pliegos de condición. También, se va a socializar con las comisiones electorales, para que se haga esa auditoria y se garantice la transparencia del proceso electoral«, confirmó Aguirre.
Asimismo explicó que la auditoria se realizará «a posteriori» de las elecciones, es decir, cuando se haya dado la declaratoria de quiénes son los ganadores y perdedores.
«Esta auditoria dará confianza, certidumbre y sobre todo, la transparencia del proceso, que se ha respetado la voluntad soberana de los hondureños. Por eso aprobamos que sea un tercero confiable el que lo haga y puede ser una empresa nacional o internacional», reiteró.
Lea también: CNE alista distribución de maletas electorales; priorizarán departamentos lejanos
Libre hará escrutinios municipales
En otro tema, el concejal del CNE, detalló que aprobaron los escrutinios municipales y departamentales que propuso la abogada Rixi Moncada.
«Esos quedaron de manera ilustrativa, no son vinculantes y solo un partido lo podrá hacer que es Libertad y Refundación (Libre), que es quien se declaró listo. Ese instituto político tiene que presentar un presupuesto detallado al CNE, para que este le dé su apoyo y ese mismo presupuesto que se apruebe, se le dará a los otros dos partidos Nacional y Liberal, pero bajo otra actividad que puede ser capacitación, fortalecimiento institucional, fomento de liderazgo de la mujer, juventud, pero solo Libre haría el escrutinio ilustrativo», explicó.
Ante eso, el funcionario dejó claro que el único escrutinio que va a tener validez es el que hace el CNE, que manda la ley.
«Este escrutinio tiene que ver sobre la totalidad de las actas de los tres partidos políticos. Se habla de 71 mil actas de las 24 mil Mesas Electorales Receptoras (MER), que se van a instalar y con base a ese escrutinio, se hará la declaratoria oficial de elecciones», enfatizó.
Partido Nacional y Liberal no pondrán nombres y apellidos a credenciales
Respecto a las credenciales, el personero del CNE señaló que solo cuatro movimientos del partido Libre han presentado listado de manera oficial de los nombres y apellidos, para que los miembros de las mesas las puedan portar. Mientras que, el partido Liberal y Nacional han dicho que no presentarán la información que llevarán esas credenciales.
«Respetamos esa decisión y creemos que no podemos dejar a los movimientos indefensos. Ellos deben tener sus representantes en mesa. A mi criterio, creo que debemos darles las credenciales solo con el nombre de movimiento y el número de mesas», concluyó Aguirre.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0