TEGUCIGALPA, HONDURAS. No existe posibilidad numérica de que haya un cambio en quiénes encabezan las votaciones a nivel presidencial de cada partido político que participó en las elecciones primarias, aseveró el Consejo Nacional Electoral (CNE).
A través de un comunicado, el organismo electoral indicó que, a pocas actas para la finalización del procesamiento, los resultados se mantienen y son «estadísticamente irreversibles«.
Es decir que Nasry Asfura, Yani Rosenthal y Xiomara Castro son los ganadores del proceso y aspirarán a la presidencia en los comicios generales, que se llevarán a cabo en noviembre del año en curso.
Revelaron que, ya se computó el 99.8 % de las actas a nivel presidencial del Partido Nacional, a nivel de corporaciones municipales están contabilizados el 100 % de las papeletas de la agrupación. Mientras que, en cuanto a diputados, se acumula un 99 %.
Entre tanto, en el Partido Liberal ya se procesó el 99.51 por ciento de las actas a nivel presidencial. En la búsqueda de alcaldías y diputaciones, el CNE registró el 99 por ciento del material electoral de la institución rojiblanca.
En el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) es donde hay más actas por procesar. Los encargados ya evaluaron el 93.39 % a nivel presidencial y más del 90 % en los apartados de municipalidades y diputaciones, según informes.
El informe indica que 8 mil 694 de las actas, de un total de 72 mil 642, presentaron errores, inconsistencias o valores en blanco. En tal sentido, fueron sometidas a un proceso de verificación pública.
Entre las irregularidades se informó que hubo 2 mil 984 actas que estaban faltantes en las maletas electorales. Ante tal situación, el CNE determinó que debía contarse manualmente cada voto.
Visibilidad
Por otra parte, el CNE manifestó que tanto los precandidatos como la sociedad en general tienen acceso a la documentación del proceso. A su vez, expresaron que eso demuestra una «transparencia inequívoca» de lo desarrollado.
«Todos los sectores interesados han tenido la posibilidad de revisar sus resultados, sumar y pedir cuentas sobre cada acta que suscribieron los delegados en las Mesas Electorales Receptoras (MER)», expuso.
Asimismo, se reiteró que ya se inició la etapa de resolución a las impugnaciones. Además, quedó expreso nuevamente el compromiso de las autoridades electorales para cumplir con el cronograma electoral y dar la declaración de los candidatos electos a más tardar el 13 de abril, mencionaron.
«Estaremos comunicando las tareas completadas y previstas para la jornada siguiente. Esta dinámica se mantendrá hasta el día mismo de la declaratoria con el fin de que todo el accionar de este órgano electoral sea ampliamente transparente, conocido y divulgado», reza el documento.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.