TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que mañana, martes 7 de diciembre, se empezará con un recuento de votos, pero este solo abarcará las actas que hayan presentado algún tipo de inconsistencia.
Fue el presidente del CNE, Kelvin Aguirre, que expresó que realizará un reconteo de actas, cuyo contenido presentó algún error o aspecto «fraudulento».
«Mañana inicia un proceso de verificación y recuento de actas, esto se origina de oficio, pues el sistema lo detectó, el monitoreo de votos y las constantes impugnaciones», manifestó Aguirre en una conferencia de prensa.
Nuevo monitoreo
Kelvin aseguró que este recuento se hará en el centro logístico electoral del CNE y donde también estará presente un representante por cada partido político. Serán 52 juntas de verificación y recuento de votos, y se realizará tal cual se hizo en las elecciones.
El proceso de verificación de las actas con inconsistencias, puntualizó Aguirre, contará con la supervisión tanto de organizaciones nacionales como internacionales.
«Buscamos que sea algo abierto, algo transparente y que genere confianza», comentó el líder del organismo electoral.
Solicitaron investigación
Respecto a las denuncias que han presentado varios políticos, Aguirre dijo que ya el CNE se comunicó con el Ministerio Público para saber cómo avanza la investigación para saber si hubo o no actos ilícitos en el desarrollo y en los resultados del proceso electoral.
De igual interés – CNE: Hoy vence plazo para presentar impugnación de actas
Dejó claro que en todo momento el CNE ha estado abierto para colaborar con la justicia hondureña y descubrir si en las elecciones generales pasaron cosas «fraudulentas».
«Tenemos una total apertura para poder colaborar en las investigaciones y así puedan deducirse responsabilidades del caso. Ellos (MP), también han hecho solicitudes de información en casos particulares», señaló.
Asimismo, el funcionario informó que ya se han hecho trabajos de investigación tanto en las instalaciones del CNE, como del centro logístico para la prevención de delitos electorales.
De igual forma, el CNE recordó que hoy, lunes, a medianoche vence el plazo para presentar impugnaciones de las actas de las elecciones generales.
El órgano electoral amplió el plazo para presentar reclamos, pues la fecha fijada inicialmente era el viernes 3 de diciembre. Sin embargo, ya que todas las actas no estaban procesadas, el CNE determinó ampliarlo por tres días más y vence hoy.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j